Empresa

Naf Naf crece un 26% en 2022 en España y desembarca en Madrid

La compañía francesa de moda femenina ultima la apertura de su primer establecimiento en la capital española para principios de 2023. La tienda estará ubicada en la calle Conde de Peñalver, en el barrio de Salamanca.

Naf Naf crece un 26% en 2022 en España y desembarca en Madrid
Naf Naf tiene previsto abrir otro establecimiento en Bilbao el próximo marzo.

C. Juárez

3 ene 2023 - 05:00

Naf Naf suma y sigue en España. La compañía francesa de moda femenina tiene previsto finalizar el ejercicio 2022 con un incremento de las ventas del 26% en España, recuperando los niveles de antes de la pandemia. La empresa, que no comunica su cifra de negocio, cerró 2019 con unas ventas de cerca de 17 millones de euros.

 

“El segundo semestre ha sido duro, porque no ha hecho frío hasta noviembre”, asegura Carlos Pérez, responsable del negocio de la filial española de Naf Naf, a Modaes. En el ejercicio, la empresa ha duplicado la inversión debido a la renovación de su red de corners en El Corte Inglés y a las aperturas de tiendas que ha llevado a cabo.

 

Para 2023, los planes de la empresa continúan en la misma línea. En febrero, Naf Naf desembarcará en Madrid con la apertura de su primera tienda propia en la ciudad, que se ubicará en la calle Conde de Peñalver, en el barrio de Salamanca.

 

Además, el grupo tiene previsto abrir en Bilbao otro establecimiento en marzo, en la calle Marqués del Puerto. Para el resto del año, Naf Naf contempla la apertura de otros seis establecimientos de la mano de franquiciados.

 

 

 

 

En total, la empresa espera finalizar 2023 con una red de 73 puntos de venta en España, incluyendo tiendas y corners en El Corte Inglés, diez más que a cierre de 2022.  En el grupo de grandes almacenes, Naf Naf acaba de abrir tres corners.

 

La empresa también opera en el canal multimarca, “aunque cada vez está peor, y ha pasado de ser el primer canal al tercero”, detalla Pérez. El multimarca ha sido superado por el online, que este año crecerá un 39% y copará el 10% de las ventas de Naf Naf en España.

Los planes de la empresa también pasan por reforzar su ecommerce. Para 2023, Naf Naf ha puesto en marcha un proyecto de renovación de su canal online a escala internacional, e introducirá en España el programa piloto.

 

España es el segundo mayor mercado para Naf Naf, por detrás de Francia, y el primero donde el grupo desembarcó en el extranjero, en los años ochenta. Le siguen otros países europeos como Bélgica, Italia o Alemania.

 

Cuando desembarcó en España, Naf Naf instaló una filial para la Península Ibérica de la mano de NCK. La sociedad española, que gestionaba históricamente también las marcas Kookaï y Chevignon (ambas propiedad de Vivarte), ahora sólo opera con Naf Naf, con Carlos Pérez como consejero delegado. Actualmente, el equipo del grupo en el país asciende a 110 personas, contando con los trabajadores de tienda.

 

 

 

 

En 2019, Naf Naf puso en marcha un proceso de renovación de la imagen de toda su red global de distribución, una operación que se retrasó a raíz de la pandemia y que se culminará este año en España.

 

Naf Naf dio sus primeros pasos en París en 1973 de la mano de los hermanos Gérard y Patrick Pariente. En 2006, la empresa fue comprada por el grupo francés Vivarte, y en abril de 2018 la empresa volvió a cambiar de manos, pasando a estar controlada por un consorcio de grupos chinos liderado por La Chapelle.

 

En mayo de 2020, Naf Naf se declaró en concurso de acreedores y, un mes más tarde, fue rescatada por Sy International, uno de sus históricos fabricantes con los que trabaja desde hace más de treinta años.

 

Bajo el nuevo liderazgo, Naf Naf, que emplea a una plantilla de 1.250 empleados a escala internacional, puso en marcha un plan de reestructuración para retomar la senda del crecimiento en 2022 y facturar 180 millones de euros este año.