Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Micuir aparca su expansión internacional y crece en España con retail

La empresa madrileña de marroquinería ha dejado apartados sus planes de internacionalización para centrar su distribución en el mercado español, que genera un 90% de sus ventas. Para el ejercicio actual, Micuir planea facturar tres millones de euros.

Micuir aparca su expansión internacional y crece en España con retail
España genera, aproximadamente, el 90% de los ingresos de la empresa.

Ainoa Erdozain

21 jul 2022 - 05:00

Micuir reordena sus planes. La compañía española especializada en marroquinería ha paralizado sus planes de expansión internacional para centrar sus esfuerzos en el mercado español, donde prevé crecer con retail, multimarca y El Corte Inglés.

 

La compañía nació en 2017 de la mano de Elena Peña, que con 30.000 euros de inversión inicial lanzó una primera colección de calzado. Peña posee el 100% del capital de la compañía y no contempla la entrada de nuevos socios.

 

Hasta este año, Micuir operaba solamente a través de su ecommerce, que genera el 75% de las ventas, y una tienda monomarca, ubicada en Madrid. De cara a finales de año, la compañía planea abrir un segundo establecimiento en ciudades como Valencia, Sevilla o Barcelona y, a finales de 2023, su tercera tienda.

 

En 2022, la empresa también ha entrado en el canal multimarca. Actualmente, Micuir distribuye sus colecciones en seis puntos de venta y, a cierre de 2022, planea estar en más de veinte. Apoyada en esta expansión, Micuir prevé facturar este año tres millones de euros, el objetivo que se había marcado en 2021, cuando finalmente registró 2,5 millones de euros.

 

El Corte Inglés es otro de los grandes canales de crecimiento de la empresa. De momento, Micuir opera en los grandes almacenes ubicados en Castellana y Pozuelo (ambos en Madrid), además del centro de Nervión de Sevilla y el de Diagonal de Barcelona. Para 2023, Micuir también planea abrir, al menos, dos nuevos puntos de venta, uno en Bilbao y otro en Marbella.

 

 

 

 

La empresa, que ya opera en España con una tienda propia, cuatro corners en El Corte Inglés y seis puntos de venta multimarca, planea seguir engordando su red de distribución en los próximos dos años para tener tres tiendas propias, cinco corners en los grandes almacenes y veinte puntos de venta multimarca para 2023.

 

España genera, aproximadamente, el 90% de los ingresos de la empresa. Otro de los objetivos de Micuir para 2022 era dar el salto internacional y comenzar su expansión en Latinoamérica, pero, de momento, sus planes fuera del mercado nacional “se han quedado aparcados”, según señala Peña a Modaes. “Nos falta estructura interna y estamos reforzando nuestros sistemas de gestión”, añade la directiva.

 

Micuir inició su andadura especializada en calzado y productos de marroquinería, como neceseres y bolsos, pero en los últimos meses ha diversificado. El pasado 1 de julio, Micuir también lanzó al mercado su primera colección de ropa, formada por cien unidades de producto que se agotaron en 24 horas. “Más adelante queremos introducir una colección permanente que incluya camisas, blazers y abrigos”, explica Peña.

 

La empresa, que tiene su sede en Madrid, cuenta con un equipo formado por diez personas. En los últimos meses, Micuir ha fichado a un nuevo director comercial con el objetivo de impulsar su crecimiento, en los próximos años, a golpe de retail. Toda la oferta de la compañía se produce en España, en talleres ubicados entre Alicante, Galicia y La Rioja.