Empresa

Merkal, a paso firme: engorda su red de tiendas en España mientras negocia su venta

El grupo francés Vivarte colocó en el mercado a la compañía española de calzado, la tercera en el país por cifra de negocio por detrás de Tempe y Camper. Merkal prepara dos aperturas más en el país.

S. Riera

23 feb 2017 - 04:57

 

Merkal no pierde el paso mientras negocia su venta. La compañía española de calzado, que Vivarte colocó en el mercado el pasado otoño en plena política de desinversiones, prepara dos aperturas más en el país en marzo. Una de las tiendas que pondrá en marcha estará ubicada en Granollers y la otra en el centro comercial Vallsur, en Valladolid. Por el momento, la empresa no contempla poner en marcha nuevos establecimientos a la espera de la entrada de un nuevo socio.

 

El grupo de calzado, que ha abierto nueve tiendas desde septiembre, ha seguido hasta ahora su plan de aperturas. No obstante, la empresa ha enfriado su política de expansión a la espera de cerrar su compraventa. “Estamos en un periodo de transición por el proceso de venta y no tomaremos decisiones que el próximo socio no pueda compartir”, ha explicado el consejero delegado de Merkal, Jon Dorronsoro, a Modaes.es.

 

La compañía, con una cifra de negocio de 130 millones de euros y una red de cerca de 230 tiendas, ha mantenido su ritmo de aperturas en los últimos meses, con nuevos establecimientos en el parque comercial Nevada, en la localidad granadina de Armilla, y en los centros comerciales de Glories, en Barcelona; Berceo, en Logroño, y Xanadú, en Madrid.

 

 

Todos los nuevos puntos de venta cuentan con superficies superiores a los 400 metros cuadrados e incorporan el nuevo concepto de tienda que Merkal empezó a introducir el año pasado. En la actualidad, el grupo suma una plantilla de 1.100 trabajadores.

 

El pasado septiembre, Vivarte puso a la venta la empresa en el marco de una estrategia de desinversiones y redimensión del grupo con el objetivo de reducir sus pérdidas y retomar la senda de crecimiento. Vivarte entró en el capital de Merkal en 2000 en un contexto completamente diferente y en pleno desarrollo internacional del negocio.

 

Vivarte lleva varios años inmersa en una profunda reestructuración de su negocio para sanear su deuda. El 2014, la compañía cambió de manos y pasó a estar controlada por un centenar de fondos, entre los que destacan Oaktree, Alcentra, Golden Tree o Banson, tras ejecutar una primera reestructuración de su deuda, que entonces ascendía a más de 2.400 millones de euros.

 

 

En España, Vivarte ejecutó la reestructuración de sus marcas en el país en 2014, cuando Merkal absorbió Fosco, que desde 2012 acusaba también una fuerte reorganización interna por los malos resultados. En el momento de la fusión, Fosco contaba con 27 establecimientos.

 

En el último año, el grupo ha cerrado las tiendas de Fosco que aún quedaban operativas en el país y las ha reconvertido en MerkalA principios de 2016, Vivarte realizó una inversión de cuatro millones de euros en la cadena low cost de calzado para impulsar su negocio en el país y potenciar nuevas aperturas en el centro de las ciudades y en centros comerciales, en los que todavía no tenía presencia. También el pasado otoño, Merkal puso en marcha un establecimiento de 700 metros cuadrados en Rambla Catalunya, uno de los principales ejes comerciales de Barcelona.