Empresa

Marks&Spencer hunde un 25,1% sus ventas de moda en Reino Unido por las restricciones de otoño

Entre octubre y diciembre, el grupo redujo sus ventas totales en el país un 8,2%. La facturación de alimentación se incrementó un 2,2%, pese a que en noviembre se redujo un 4,5%.

Modaes

8 ene 2021 - 10:55

Marks&Spencer hunde un 25,1% sus ventas de moda en Reino Unido por las restricciones de otoño

 

 

Marks&Spencer mide el impacto del nuevo confinamiento en Inglaterra. La compañía ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio (entre octubre y diciembre), facturando 2.768 millones de libras (3.059 millones de euros), un 8,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Sólo en Reino Unido, que copa el 91% de la facturación del grupo, las ventas se redujeron un 8,2%. El periodo incluye casi un mes de cierre en Inglaterra, decretado el 5 de noviembre y que se extendió hasta el 1 de diciembre. Antes de que se implantaran las nuevas medidas, la facturación de Marks&Spencer en Reino Unido había moderado su descenso hasta el 3,6%, con subidas del 5% en alimentación y caídas del 16,8% en ropa y hogar.

 

Sin embargo, los cierres de noviembre supusieron un desplome de las ventas del 19,5% en total, con caídas del 4,5% en comida y del 40,5% en moda. En diciembre, Marks&Spencer comenzó a retomar el rumbo con una subida del 4,4% en alimentación, aunque continúa lejos de recuperar los niveles precrisis en moda, que cerró el mes con un descenso del 19,4%.

 

 

 

 

Las ventas de moda representaron un 31% de la facturación total del grupo en Reino Unido en el tercer trimestre, con 787 millones de libras (870 millones de euros), frente a los 1.742 millones de libras (1.925 millones de euros) que el grupo facturó con el área de alimentación.

 

Gran parte de las ventas de ropa lograron salvarse gracias al canal online, que creció un 47,5% en el trimestre, con picos del 62,2% mientras las tiendas estuvieron cerradas. El negocio internacional de la compañía, por su parte, se contrajo un 10,4%, afectado por los paquetes de medidas para contener la segunda ola del coronavirus en varios países donde se encuentra presente. Según indica Marks&Spencer, la posibilidad de la aplicación de aranceles a las exportaciones británicas “afectarán significativamente a nuestros negocios en Irlanda, República Checa y en las franquicias de Francia”.

 

La evolución de las ventas a corto plazo sigue siendo un gran desafío, pero continuamos acelerando el cambio bajo nuestro programa Never the Same Again para garantizar que la empresa salga de la pandemia de una forma muy diferente”, ha señalado Steve Rowe, consejero delegado de Marks&Spencer.

 

Marks&Spencer está llevando a cabo una mejora de su canal online para dar respuesta al aumento de la demanda de los consumidores, implementando opciones como el sistema de envío desde tienda que, según indica la empresa, “ayudó a aumentar el volumen de ventas y a liberar la presión sobre el stock”.