Empresa

Los ‘pure players’ duplicarán sus ventas y triplicarán su beneficio hasta 2030

Los comercios minoristas que nacieron operando exclusivamente en el canal online continuarán creciendo en la próxima década, aunque a un ritmo menor que en los últimos años. Mientras, los operadores del canal físico aumentarán su inversión en digitalización.

Los ‘pure players’  duplicarán sus ventas y triplicarán su beneficio hasta 2030
A pesar de que los operadores online continuarán creciendo en el futuro, su etapa de mayor expansión ha llegado a su fin, considera la consultora.

Modaes

18 ene 2023 - 13:56

Más online. Hasta 2030, los operadores nativos digitales (aquellos que nacieron operando exclusivamente en el canal digital) continuarán creciendo, duplicando su cifra de negocio y triplicando su beneficio, según pronósticos de Bain&Company.

 

La consultora apunta que los marketplaces online como Amazon han disparado su crecimiento en la última década, siendo responsables del 60% del crecimiento del sector de la distribución entre 2013 y 2021. “Esta tendencia continuará en el futuro, los operadores nativos digitales duplicarán su cuota de ingresos del 15% al 35% en 2030”, explica Bain. Con todo, la organización también señala que “los comercios minoristas menos rentables fracasarán y desaparecerán del terreno de juego”. 

 

A pesar de que los operadores online continuarán creciendo en el futuro, su etapa de mayor expansión ha llegado a su fin, considera la consultora. “La presión sobre los márgenes continuará estando presente, especialmente en la distribución alimentaria”, señala André Carvalho, socio de Bain&Company en Madrid.

 

 

 

 

Por otro lado, los operadores del canal físico aumentarán su inversión en digitalización y en nuevos modelos de negocio en la próxima década. Para 2030, la consultora pronostica que la mitad de los beneficios de los retailers tradicionales procederá de “nuevas fuentes de ingresos más allá del comercio”. “Las actividades tradicionales del comercio minorista, como la venta de bienes, probablemente no logren un aumento de los beneficios significativo en los próximos años”, considera Bain. 

 

Las cuatro claves para el nuevo foco estratégico de los retailers serán el conocimiento exhaustivo del cliente, la omnicanalidad con nuevos elementos como el metaverso, la Web3 y la tecnología blockchain; nuevas fuentes de creación de valor y la captación de talento.

 

Según datos de Credit Suisse, el canal online llegará a copar el 52% de las ventas de moda en Europa en 2028, frente al 22% que aportaba en 2018, antes del estallido de la pandemia, y el 38% que la consultora pronostica para este año.

 

El incremento vendrá motivado por dos factores. En primer lugar, por la mayor penetración online de retailers tradicionales, que para entonces generarán ya el 40% de sus ventas a través de Internet. Actualmente, el peso ronda el 30%, según estimaciones de Credit Suisse. 

 

Entre abril y junio, el comercio electrónico de prendas de vestir registró una subida del 2,9% en España, hasta 1.181 millones de euros. Las ventas online del conjunto del comercio en el país en el periodo se incrementaron un 33%, según datos de la Cnmc.