Empresa

La Martina prepara una apertura en Madrid y estudia crecer con El Corte Inglés

El grupo argentino de moda, que genera la mayoría de sus ventas europeas en Italia, quiere impulsar sus ventas en España, Francia y Alemania y prepara nuevas aperturas en el continente. En España, la empresa planea aterrizar en Madrid.

La Martina prepara una apertura en Madrid y estudia crecer con El Corte Inglés
La Martina prepara una apertura en Madrid y estudia crecer con El Corte Inglés
La Martina ampliará su presencia en España a través de El Corte Inglés, el comercio electrónico y tiendas propias.

C. Sanchis

28 jun 2023 - 05:00

La Martina escala en Europa. El grupo argentino de moda, que genera la mayoría de sus ventas europeas en Italia, ha preparado una hoja de ruta para impulsar su cifra de negocio en el continente con el foco puesto en España, Francia y Alemania. Para conseguirlo, la empresa prepara nuevas aperturas en la región, según ha explicado Alessandro Santamaria, vicepresidente de la compañía, a Modaes.

 

En España, la compañía planea abrir un nuevo establecimiento en Madrid a lo largo de este ejercicio, así como ampliar su presencia con grandes distribuidores como El Corte Inglés, con los que ya distribuye en el territorio. “España es un país con mucho potencial por su parecido a Italia, nuestro principal mercado en Europa”, ha añadido Santamaria.

 

De momento, la empresa sólo cuenta con un establecimiento en España, ubicado en Puerto Banús (Marbella). Para los próximos ejercicios, la empresa argentina planea seguir ampliando su red de tiendas en el país. Aunque el directivo no ha desglosado el porcentaje de ventas que el grupo concentra en el país, durante el primer trimestre, la facturación del grupo en España se incrementó un 26% debido a su campaña de invierno, según ha explicado la empresa. A través del canal online, la empresa facturó un 12% más que en el mismo periodo de 2022.

 

 

 

 

En el conjunto de Europa, la compañía ya genera el 50% de sus ventas totales del grupo, un porcentaje que planea incrementar a cierre de año. A final de febrero, La Martina abrió su segundo flagship store, ubicada en Milán (Italia), el mercado más importante del grupo en Europa por cifra de negocio.

 

El espacio cuenta con 500 metros cuadrados de superficie, colocándose como la segunda mayor tienda del grupo. Además, el establecimiento cuenta con zonas digitalizadas que buscan “mejorar la experiencia de compra del consumidor”, según ha explicado el directivo. Desde la compañía comentan que las nuevas aperturas seguirán este formato.

 

 

 

 

Para el segundo semestre del año, la compañía también abrirá otro establecimiento en Milán, así como en Roma, Florencia y Nápoles. De cara a cierre de año La Martina planea más aperturas en el resto de Europa, aunque no ha especificado dónde. A escala global, la compañía genera la mayoría de sus ventas a través del canal multimarca, que copan un 70% del total, el canal digital y el retail copan un 20%, respectivamente.

 

“Hasta ahora hemos estado centrados en Italia, pero una vez abramos la primera tienda en Madrid esperemos que le sigan más aperturas y que España sea un mercado muy importante para el grupo en los próximos meses”, ha explicado el directivo. De momento, la compañía sólo cuenta con otro flagship store ubicado en Buenos Aires (Argentina), su mercado local. La compañía, dejó de comunicar su facturación en 2011, cuando ascendió a 200 millones de euros.

 

La Martina dio sus primeros pasos de la mano de su fundador Lando Simonetti en 1985, con la apertura de un primer local en la capital argentina. Aunque la empresa comenzó con su plan de expansión a escala internacional con tiendas especializadas en EEUU desde 1995, su apuesta por la venta minorista comenzó con la apertura de una tienda en Milán en 2004. En 2006 La Martina desembarcó oficialmente en España con la apertura de su primera tienda en Madrid, que cerro tiempo después. Sin embargo, la compañía ya operaba bajo el canal multimarca en el país desde 2001.