La francesa Jimmy Fairly se expande en España y prepara 44 aperturas en Europa
La compañía de óptica, que ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de más de cien millones de euros gracias a un crecimiento a doble dígito en todos sus mercados, prevé abrir hasta diez nuevas tiendas en España.
19 mar 2024 - 05:00
Jimmy Fairly se abre camino a golpe de aperturas. La empresa francesa de óptica, especializada en la venta de gafas de alta calidad, ha preparado una batería de aperturas en Europa, donde prevé abrir hasta 44 nuevos establecimientos en 2024, según ha explicado el fundador y consejero delegado de Jimmy Fairly, Antonin Chartier, en declaraciones a Modaes.
Más allá de continuar expandiéndose en su mercado local, dónde ya cuenta con una red de casi cien tiendas, la compañía planea abrir hasta diez nuevos establecimientos en España. A día de hoy, la óptica está presente en el país a través de dos locales en Barcelona, a los que se unirán, por el momento, otros dos en la capital.
Concretamente, la primera apertura será a mediados de abril, con una tienda en la calle del Barquillo, en Madrid, en una operación intermediada por la consultora inmobiliaria Sicilia & Despignes. Entre las otras aperturas, Chartier destaca un segundo local en Madrid, en la calle Claudio Coello, que abrirá sus puertas a mediados de julio. La empresa también aterrizará en Palma de Mallorca, donde abrirá su primera tienda en junio.
Chartier, que no ha compartido la cifra total de inversión, pero calcula que supondrá un desembolso de varios millones de euros, ha destacado que cada uno de los locales será diferente del resto. “Cada tienda es diferente a las demás; en cada uno de nuestros locales buscamos ofrecer una experiencia única y personalizada para el consumidor que se ambienta no sólo en el país sino incluso en la calle donde abrimos cada local”, añade Chartier.
Jimmy Fairly prevé aperturas en países como España, Italia y Bélgica, además de desembarcar en Estados Unidos por primera vez
La hoja de ruta de la compañía para 2024 también incluye nuevas aperturas en otros países europeos como Italia, donde Jimmy Fairly abrirá hasta diez nuevas tiendas (al menos dos de ellas en Roma y Milán), o Bélgica. Fuera de Europa, la compañía también desembarcará por primera vez en Estados Unidos.
“Acabaremos por entrar en Asia en algún momento, pero por ahora tenemos que escoger, y nuestra apuesta está en Europa”, ha explicado Chartier.
Según los datos revelados por Chartier, la compañía cerró su ejercicio 2023 con una facturación de alrededor de cien millones de euros, un 35% más que el año anterior, y dos veces más que en 2021. Por mercados, Francia, donde la compañía acumula el grueso de sus tiendas, supone entre el 20% y 30% de los ingresos totales.
El resto de las ventas están distribuidas en los otros países en los que opera la compañía, que incluyen Italia, España, Reino Unido y Bélgica, donde Chartier ha asegurado que la empresa ha crecido a doble dígito en todos ellos. A pesar de no haber compartido la cifra exacta, además, el fundador ha asegurado que la empresa está en beneficios desde 2015.
Jimmy Fairly, fundada en 2010 por Chartier, ofrece una cartera tanto de gafas de sol como graduadas en un rango de precio de alrededor de 140 euros. “El mercado de las gafas es demasiado caro, y no existe un punto medio entre la buena calidad a un precio excesivo y los productos de mala calidad -ha explicado el fundador-; y nuestro objetivo siempre ha sido crear diseños de calidad a un precio justo”.
Para ello, la compañía ha establecido un modelo de negocio con la mínima cantidad posible de intermediarios entre la fabricación y la venta al consumidor. El grueso de la fabricación de las monturas se concentra en dos circuitos ubicados en Asia, aunque la compañía no ha desvelado el país, y en la ciudad francesa de Oyonnax. El resto del proceso, que incluye desde el diseño, el montaje y la ensamblación la lleva a cabo en los talleres de la compañía en Francia.
El modelo de producción de Jimmy Fairly, por otro lado, se basa en sacar al mercado medio millón de gafas anualmente a través de colecciones de ediciones limitadas. Estas se lanzan al mercado cada dos meses, lo que reduce el stock de la compañía y también le permite disminuir el gasto de la producción.