Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

JC Penney entra en los juzgados y logra 900 millones de financiación

El histórico grupo de grandes almacenes se suma a una creciente lista de empresas estadounidenses que han entrado en concurso en las últimas semanas.

Modaes

16 may 2020 - 10:22

JC Penney entra en los juzgados y logra 900 millones de financiación

 

 

JC Penney entra en concurso. El histórico grupo de grandes almacenes, que sobrevivió a las crisis de 1929 y de 2008, ha terminado sucumbiendo con la crisis del coronavirus y se ha acogido al chapter 11 bankruptcy, equivalente al concurso de acreedores en España.

 

La medida es parte de los requisitos del plan de reestructuración alcanzado con sus acreedores. En concreto, la compañía ha alcanzado un acuerdo de financiación de 900 millones de dólares, de los cuales la mitad se destinarán a financiar sus operaciones y la otra a refinanciar su deuda.

 

El tipo de financiación logrado, frecuente en los procesos concursales de Estados Unidos y Canadá, está suscrita por los actuales acreedores y tiene preferencia en el concurso. La empresa tiene una deuda a largo plazo de 3.600 millones de dólares y una caja de 500 millones.

 

 

 

 

El plan incluye también el cierre de centenares de tiendas que se comunicará en los próximos días. “Hasta que llegó esta pandemia, habíamos hecho progresos significativos para reconstruir nuestra compañía”, dijo Jill Soltau, consejera delegada del grupo.

 

“Si bien habíamos estado trabajando en paralelo en opciones para fortalecer nuestro balance, el cierre de nuestras tiendas debido a la pandemia requirió una revisión más completa para incluir la eliminación de la deuda”, añadió Soltau.

 

 

 

 

JC Penney llevaba ya años arrastrando una caída de ventas y beneficio. Sólo en el último trimestre, finalizado el 1 de febrero, la empresa hundió su resultado neto un 64% y redujo un 7% sus ventas comparables, aunque la evolución fue mejor a la prevista por los analistas. Para este año, la empresa anticipaba entonces una caída de las ventas del 4,5%.

 

La empresa se suma así a otros grupos estadounidenses que en las últimas semanas se han acogido al concurso de acreedores ahogados por la deuda y las semanas de cierre. Los dos mayores grupos acogerse hasta medida, hasta ahora, eran J. Crew y Neiman Marcus.

 

 

 

 

JC Penney es el octavo mayor grupo de grandes almacenes del mundo y echó a andar en 1902. Antes de la Gran Depresión, la compañía contaba ya con más de mil tiendas en todos los estados del país.

 

Aunque sufrió con el crack, comenzó a remontar de nuevo en la década de los cuarenta, hasta alcanzar su edad de oro en los setenta con más de dos mil tiendas en todo el territorio.

 

Con la expansión de la competencia y el progresivo avance del online, la empresa estuvo al borde del concurso en 2012 pero logró esquivarlo. Desde 2018, el grupo está pilotado por Jill Soltau, ex consejera delegada de la cadena de tiendas de manualidades Jo-Ann.