Empresa

Inditex simplifica la estructura de su mayor fábrica en España y absorbe su área de diseño

El grupo gallego ha eliminado la sociedad Indipunt Diseño, en la que se integraba el equipo creativo de la factoría, y ha dado la opción a los trabajadores a integrarse al área de diseño en Arteixo (A Coruña).

S. Riera/ I. P. Gestal

9 jul 2018 - 04:58

Inditex simplifica la estructura de su mayor fábrica en España y absorbe su área de diseño

 

 

Inditex simplifica la estructura de su mayor fábrica en España. El gigante gallego de la distribución de moda ha eliminado la sociedad Indipunt Diseño, en la que se integraba el equipo creativo de la factoría, que se ha recolocado en otros ámbitos de la compañía. El grupo pilotado por Pablo Isla realiza este movimiento en Indipunt, su mayor fábrica en Galicia, un año después de tomar su control.

 

La compañía ha disuelto y extinguido la sociedad tras fusionarla con Indipunt, según consta en el Registro Mercantil. Bajo Indipunt Diseño se integraba un equipo de una veintena de empleados, a los que se ha dado la opción o bien de integrarse en el área de diseño en la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña) o bien de incorporarse a fábrica, según han explicado fuentes próximas a la empresa a Modaes.es.

 

Con sede en Ferrol, Indipunt es la mayor de las factorías que Inditex tiene en Galicia, con una plantilla de alrededor de 200 trabajadores. En verano del año pasado, Inditex adquirió el 49% del capital que no controlaba y que seguía aún en manos de la familia Pampín, fundadora de la compañía.

 

 

 

 

El empresario gallego Manuel Pampín, que falleció en 2012, puso en marcha la fábrica, especializada en la producción de prendas de punto. Inditex se hizo con una participación mayoritaria en 1997. En 2013, Indipunt engrosó su tamaño con la fusión de la sociedad Jema Creaciones Infantiles, participada también por la familia Pampín y situada también en Ferrol.

 

Durante los últimos años, había sido el hijo del fundador, Iván Pampín, quien había estado al frente de la gestión de la empresa. Con la adquisición por parte de Inditex, la familia fundadora se desvinculó de la compañía, en la que ya no ostenta ninguna participación.

 

En la actualidad, Inditex mantiene en Galicia once centros de producción. Además de Indipunt, se encuentran Zintura, Denllo, Choolet, Confecciones Goa, Glencare, Hampton, Samlor, Stear, Trisko y Confecciones Fios, todas ellas ubicadas en Arteixo (A Coruña).

 

 

 

 

Inditex mantiene en Galicia su músculo productivo, aunque en los últimos años ha ido encogiendo su plantilla tras poner en marcha en 2013 un plan de bajas incentivadas para los trabajadores de estos centros productivos, que en su día se calificó de “premio a la veteranía”, y al que han ido acogiéndose algunas de sus empleadas de mayor trayectoria.

 

En el momento en que se activó el plan, que no fijó ni límite de personal ni de tiempo, el conjunto de fábricas gallegas de Inditex sumaba cerca del millar de trabajadores.

 

Indipunt no era la única empresa participada por Inditex. En la ilicitana Tempe, el grupo gallego posee el 50% del capital, mientras que el resto sigue en manos de la familia García, fundadora de la compañía. Tempe fue puesta en marcha por el empresario alicantino Vicente García Torres y, en la actualidad, es su hijo Antonio García el responsable de su gestión diaria.

 

España continúa siendo uno de los principales clústers de aprovisionamiento de Inditex. Según datos de la última memoria anual de 2017, el grupo gallego cuenta en el país con 198 proveedores con 149 fábricas asociadas y una plantilla conjunta de 10.553 trabajadores. Sólo el clúster chino supera a España en número de proveedores, con un total de 425. Sin embargo, la cifra de fábricas asociadas a ellos se dispara a 1.396 centros y la plantilla conjunta a 406.733 empleados.

 

En la actualidad, Inditex cuenta con doce clústers productivos, en los que alinea toda su actividad industrial. Además de los que tiene en España y China, el grupo gestiona los demás en Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladesh, Vietnam, Camboya, Pakistán, Argentina y Brasil. En total, la compañía sumaba 11.247 proveedores en 2017.