Inditex relanza Uterqüe con una nueva imagen para llevarla a la rentabilidad
14 abr 2014 - 04:50
Nuevo comienzo para Uterqüe. La cadena más joven del grupo Inditex, que es la única que redujo sus ventas en 2013, inicia un proceso de relanzamiento con el objetivo de alcanzar la rentabilidad, tras concluir el ejercicio 2013 con un ebit negativo de ocho millones de euros. El concepto dedicado a complementos de Inditex introduce un nuevo logotipo y un nuevo concepto de tienda, que se implantará en todas las nuevas aperturas.
Uterqüe inició su desarrollo a finales de 2008, especializada en complementos, pero posteriormente ha dado el salto al total look. Cinco años después de su lanzamiento, la cadena no ha alcanzado todavía la rentabilidad y es la que registra un menor crecimiento en el conjunto del grupo Inditex.
El relanzamiento de Uterqüe se produce pocos meses después de que la cadena haya renovado su equipo directivo. En junio de 2013, la enseña escogió a José Luis Rodríguez Moreno, con una trayectoria de más de dos décadas en Inditex y procedente de Massimo Dutti, como sustituto de Luis Maseres al frente de la cadena.
“Uterqüe es una cadena en pleno proceso de consolidación”, sostuvo Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de los últimos resultados del grupo. La enseña, que representa sólo el 0,4% del negocio total del grupo, cerró el ejercicio 2013 con una caída del 4% en sus ventas, pasando de 74 millones de euros a 71 millones de euros. A cierre de 2013, Uterqüe sólo había puesto en marcha un establecimiento y sumaba 76 puntos de venta, dieciséis menos que a inicio del ejercicio.
La nueva etapa de la cadena, que comenzó el pasado octubre con la puesta en marcha de la nueva plataforma online de Uterqüe, se materializa ahora con un cambio de imagen completo que puede verse ya en el nuevo establecimiento que la cadena acaba de abrir, ubicado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
“A partir de ahora todas las tiendas nuevas que se van a abrir llevarán esta imagen, así como el nuevo logotipo de Uterqüe”, señalan fuentes de la cadena a Modaes.es. El nuevo logotipo, que tiene una tipografía mucho más redonda, cambia el color negro por un tono tierra más claro, que se identifica con el conjunto de la imagen renovada de Uterqüe.
Además del cambio de logotipo, la nueva imagen de la cadena de Inditex incluye una oferta de producto con un punto más actual y un espacio de venta más claro, en el que destacan materiales como el mármol, utilizado en los suelos, las paredes blancas y los muebles más claros de madera combinados con hierro. Esta imagen contrasta con la que hasta ahora desarrollaba Uterqüe, en la que destacaban los colores oscuros y las maderas nobles de tonos más apagados.
Por el momento, la cadena sólo realizará el cambio de imagen completo en los nuevos puntos de venta que ponga en marcha, mientras que en las setenta tiendas que actualmente tiene hará cambios progresivos hasta poder transformarlas completamente. Estas modificaciones menores ya se han realizado en puntos de venta como el que Uterqüe tiene en Palma de Mallorca.
“No se puede cambiar la imagen de golpe, puesto que eso significaría tener que cerrar temporalmente las tiendas para adaptarlas completamente; por ello, se ha decidido actualizar paulatinamente aspectos concretos de los establecimientos hasta que estén renovados”, explican fuentes de Uterqüe.
Además de la inauguración en el aeropuerto de Madrid, la cadena tiene previsto llevar a cabo dos aperturas más en los próximos meses en dos de las principales ciudades del territorio nacional. Los planes de añadir puntos de venta contrastan con los llevados a cabo por la cadena en 2013, cuando redujo un 15% su metros cuadrados de venta, hasta 10.459 metros cuadrados.