Empresa

H&M eleva ventas un 3% y vuelve a números negros en el primer semestre

El canal online se disparó un 47% en el periodo, finalizado en mayo, y representó el 38% de las ventas totales. España ha caído de nuevo del top ten de mayores mercados del grupo.

Modaes

1 jul 2021 - 09:19

H&M eleva ventas un 3% y vuelve a números negros en el primer semestre

 

 

H&M vuelve a la senda de la rentabilidad. El gigante sueco de distribución de moda ha finalizado el primer semestre (cerrado el 31 de mayo) con un beneficio de 1.697 millones de coronas (167 millones de euros), frente a las pérdidas de 3.063 millones de coronas (302 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

 

Las ventas se incrementaron un leve 3,5% gracias al empuje en el segundo trimestre, cuando disparó su facturación casi un 60%, hasta 45.509 millones de coronas (4.488 millones de euros), con un alza online del 32%. Las marcas más pequeñas del grupo (Cos, &Other Stories, Monki, etc.) evolucionaron mejor que el conjunto de H&M, con un incremento del 49% en el segundo trimestre.

 

Durante el pico de restricciones, alrededor de 1.800 tiendas estuvieron afectadas por los cierres temporales, lo que supone el 36% de la red total del grupo. El ecommerce, por su parte, se disparó un 47% en el conjunto del semestre y representó el 38% de las ventas totales.

 

 

 

La compañía ha continuado su recuperación entre el 1 y el 28 de junio, con un alza del 25% a tipos de cambio constante, aunque H&M subraya que las tiendas continuaron afectadas por las restricciones. Actualmente, 95 establecimientos están cerrados temporalmente.

 

El inventario de la compañía se redujo hasta 35.866 millones de coronas suecas (3.537 millones de euros) y el margen bruto escaló hasta el hasta el 50,9% gracias a la continuada optimización de costes.

 

En marzo, la empresa lanzó su plataforma online en Qatar a través de un franquiciado y entró en Zalando en Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur. Este año, ha sumado tiendas en Panamá, ha entrado en Israel y China con &Other Stories y en Corea del Sur con Arket, entre otros. En el ejercicio 2022, el grupo prevé sumar un nuevo territorio con tiendas y aterrizar en Camboya con franquicias.

 

 

Por otro lado, la compañía ha reforzado su negocio de segunda mano y ha lanzado Sellpy, su plataforma de venta de moda de segunda mano a veinte nuevos mercados, alcanzando ya los veinticuatro mercados internacionales. 

 

“Las lecciones que hemos aprendido nos permiten ser mejores y más rápidos, y somos optimistas para el futuro”, ha subrayado Helena Helmersson, consejera delegada del grupo H&M.

 

“Tras el estallido de la pandemia, estamos viendo un aumento de la demanda global de moda que proporcione value for money y que sea sostenible, para lo que estamos bien posicionados”, añadió la ejecutiva.

 

A cierre del primer trimestre, H&M sumaba 4.913 establecimientos en todo el mundo, tras abrir cincuenta y cerrar 155 establecimientos durante el periodo.