Empresa

Gocco, nueva etapa: 30 aperturas al año para duplicar su tamaño en 2020

La compañía abre un nuevo capítulo pilotada por Félix de Iturriaga, ex de Inditex y Telefónica, que se incorporó el pasado mayo.

I. P. Gestal/ P. Riaño

15 dic 2016 - 04:57

Gocco, nueva etapa: 30 aperturas al año para duplicar su tamaño en 2020

 

 

Gocco hace borrón y cuenta nueva para volver a crecer. La compañía, controlada por Diana Capital, ha emprendido una nueva etapa con Félix de Iturriaga al frente que incluye una renovación de su imagen y un ambicioso plan de expansión internacional con el objetivo de duplicar su tamaño en 2020.

 

Iturriaga se incorporó a Gocco el pasado marzo como nuevo consejero delegado procedente de grupos como Inditex y Telefónica, donde transformó las tiendas de la compañía como responsable del departamento de retail. Ahora, su objetivo es dar el mismo golpe de efecto en Gocco, devolviendo la marca al segmento premium pero con una profusa expansión en retail, a imagen de cadenas de distribución como Massimo Dutti.

 

“Cuando nos incorporamos, teníamos dos opciones, bajar los precios y lanzarnos a competir con la gran distribución o recuperar el posicionamiento que ya teníamos”, afirma Iturriaga. Para adecuar la marca a ese posicionamiento, la compañía ha comenzado una renovación de todo su parque comercial, implantando un nuevo concepto, reubicando algunas tiendas y fichando nuevo talento para dar un nuevo impulso al producto.

 

El objetivo de Gocco es situarse en un posicionamiento que Iturriaga denomina premium plus, con un precio medio de 26 euros por prenda y compitiendo con cadenas como Sergent Major o Bonnet à Pompon pero con una mayor expansión con retail. “Queremos ser el Massimo Dutti de la moda infantil”, dice el ejecutivo.

 

 

 

Para capitanear este golpe de timón, Gocco ha incorporado a Ana Satrústegui como nueva subdirectora general de diseño, márketing y compras. La ejecutiva ha desarrollado casi toda su carrera en diseño, trabajando para grupos como Nícoli, también especializado en moda infantil, o El Corte Inglés, donde fue responsable del lanzamiento de la firma de moda teen del grupo Bell&Rebel.

 

Su experiencia con los teens es otro de los factores que la ha llevado a Gocco, donde coordinará el desarrollo de la nueva división pensada para este rango de edad. Además de renovar la colección, las nuevas tiendas de Gocco incorporarán también un espacio pensado para los adolescentes, con un entorno diferenciada para conservar a los clientes de la marca cuando crezcan y seducir a sus hermanos mayores.

 

El otro pilar de la nueva estrategia será Guillermo Calvo, que fichó por Gocco el pasado julio procedente de Marypaz y Massimo Dutti, y que estará al frente del departamento de expansión de la cadena madrileña. En los últimos meses, el grupo también ha incorporado a María José Calvo, ex responsable de Zara en Brasil, como nueva directora global de tiendas. La cúpula de la compañía la completan Miguel Cernuda, subdirector general financiero, junto con los directivos responsables de IT y márketing, ecommerce y márketing online (también procedente de Nícoli). En total, el grupo emplea a setenta empleados.

 

Actualmente, Gocco cuenta con setenta tiendas propias en el mercado español, treinta en régimen de franquicia, y una red de corners en El Corte Inglés. El objetivo de la empresa es mantener el tamaño actual de la red de tiendas, pero duplicando su superficie y reubicar el grueso de su parque comercial. “La calidad de los emplazamientos es crucial, saliendo de segundas y terceras ubicaciones para establecernos en ubicaciones prime y centros comerciales donde está el cliente premium al que nos dirigimos”, dice Iturriaga. Además, la empresa remodelará cinco de sus tiendas propias y sus córners en El Corte Inglés

 

 

 

Además, el grupo prevé poner en marcha quince puntos de venta nuevos el próximo año, en España y Europa, corners en grandes almacenes con nuevos acuerdos internacionales, y quince nuevas franquicias en los mercados internacionales fuera de Europa, donde la compañía concentrará el grueso de su expansión con retail.  A partir de 2018, el objetivo del grupo es subir la persiana de veinte nuevas tiendas anuales para lograr duplicar su cifra de negocio en 2020.

 

La compañía prevé crecer con tiendas propias en Europa, salvo en Rusia y en Turquía donde ya ultima la firma de un acuerdo con un máster franquiciado. En el resto del Mundo irá  de la mano de socios locales siguiendo el modelo de master franquicia, el formato con el que opera ya con Liwa en Oriente Medio, enfocando sus esfuerzos en Latinoamérica y Asia . En México, el grupo también ha iniciado conversaciones para trabajar con un socio local que le ayude a  impulsar su expansión de tiendas hasta los cincuenta establecimientos.


La expansión se financiará, en una primera fase, con una ampliación de capital de 6,6 millones de euros suscrita íntegramente por los socios de la compañía para apoyar el nuevo plan de crecimiento y, en una segunda fase y si fuera necesario, con financiación externa de bancos. Tras la ampliación, Diana Capital ha elevado su participación en Gocco hasta el 50,6%, frente al 40% que tenía en un inicialmente. Esta operación se llevó a cabo después de que el grupo redujera capital en 6,5 millones de euros para “limpiar el balance” y sanear sus cuentas, según explica Iturriaga.