Esprit vende su marca en Europa a un fondo de inversión británico
El anuncio llega poco después de que la compañía anunciara que llevaría a liquidación todas sus filiales, para pasar a convertirse en un gestor de licencias. El grupo alemán cierra así décadas de malos resultados económicos.
9 ago 2024 - 17:57
Esprit ultima la venta de su marca. Esprit, el que fue uno de los mayores grupos de gran distribución, ha vendido los derechos de su negocio en Europa al fondo de inversión británico Alteri, según han informado medios alemanes. La cifra de la operación no ha trascendido.
Según la prensa alemana, mercado local de la empresa, Alteri no tiene intención de seguir operando el negocio actual, por lo que la adquisición supone el cierre definitivo de las más de 56 tiendas de Esprit en Alemania y el despido de hasta 1.300 trabajadores.
La venta también supondrá la liquidación de todas las filiales del grupo en Europa, así como la venta de todo el stock restante de la compañía. Alteri es propietario también del grupo alemán de moda CBR Fashion, y llegó a participar en la puja de la compañía británica de calzado Clarks en 2020.
Esprit anunció en julio que llevaría a liquidación todas sus filiales para convertirse en un gestor de licencias
A finales de julio, la empresa comunicó que tras años de malos resultados se deshacía de sus últimos activos, por lo que llevó a liquidación todas sus filiales. El objetivo de esta operación era, precisamente, salvar a la marca Esprit de un destino similar y que esta entrara en un concurso de acreedores.
Según comunicó la propia compañía, Esprit pasa ahora a operar como un gestor de licencias, priorizando la supervivencia de la marca Esprit a su estructura internacional, al reconocerla como “el activo más valioso de la compañía”. Esto supone un cambio en el modelo de negocio de la empresa alemana, para convertirse en un gestor de marca que buscará licenciatarios para diferentes categorías de producto y diferentes mercados.
El primero ha sido, por lo tanto, el grupo Alteri, que se hará cargo de la marca de Esprit en Europa. En un futuro próximo, los planes del fondo de inversión pasan por reanudar la fabricación y venta de artículos en Alemania, según los medios del país.
Tras este movimiento, todavía quedaría por solucionar la venta de otros mercados de Esprit como Estados Unidos o China. En junio, de hecho, la empresa ya mantuvo conversaciones con un posible comprador de su marca en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. La operación, sin embargo, no llegó a completarse.