Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El Corte Inglés recompra a Al Thani la mitad de su participación por 387 millones de euros

El grupo de grandes almacenes ha cerrado esta mañana un acuerdo con el accionista, que hasta hoy ostentaba el 11,07% del capital social de la empresa de grandes almacenes. Al Thani entró en la empresa en 2015 a través de un préstamo de mil millones de euros. 

El Corte Inglés recompra a Al Thani la mitad de su participación por 387 millones de euros
La operación valora a El Corte Inglés en 7.000 millones de euros.

Modaes

21 jun 2022 - 13:10

Más movimientos en el accionariado de El Corte Inglés. Esta mañana, el grupo de grandes almacenes ha pactado con Primerfin, propiedad de Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, la recompra por 387 millones de euros de la mitad de su participación en el accionariado, que hasta hoy era del 11,07% del capital social de la empresa. El acuerdo alcanzado entre ambas partes valora al grupo de grandes almacenes en 7.000 millones de euros.

 

El Corte Inglés ha explicado en un comunicado que la recompra de las acciones de Primefin, provenientes de un préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro del plan de optimización financiera de la compañía.

 

En concreto, la empresa ha señalado que la operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios, “en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos quince años”.

 

 

 

 

La operación, según el grupo, permite destinar el 5,53% adquirido a reforzar su autocartera. Tras el acuerdo, Primefin ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación.

 

Este movimiento se produce apenas un mes después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) aprobara el acuerdo firmado a finales de 2021 entre El Corte Inglés y Grupo Mutua, que ha adquirido el 8% del capital del grupo de grandes almacenes por 555 millones de euros y el 50,01% de su filial de seguros por otros 550 millones de euros.

 

Tras estas operaciones, el capital de El Corte Inglés se encuentra repartido en un 40,4% por Fundación Ramón Areces; un 18,4% a manos de la Cartera de Valores Iasa; Corporación Ceslar con un 9,6%; la Cartera Mancor con un 8,04%; Grupo Mutua con un 8%, y Primefin con un 5,53%. El resto del capital de la empresa está en manos de accionistas minoritarios o de la propia compañía.

 

 

 

 

El jeque qatarí Al Thani entró en El Corte Inglés en 2015 a través de un préstamo de mil millones de euros convertible en acciones en tres años. En julio de 2018, el préstamo venció y la sociedad Primefin cobró los intereses del préstamo, que ascendía a 225 millones de euros.  Con esta operación, el inversor catarí se convirtió en la primera persona ajena a la familia fundadora de la empresa y al entorno inmediato de El Corte Inglés en entrar en su capital con una participación del 10%.

 

El Corte Inglés finalizó 2021 con un incremento de las ventas del 21,9%, hasta 12.508 millones de euros. Sin embargo, la facturación de la empresa se encuentra todavía un 18% por debajo de la de 2019. El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se incrementó hasta 804 millones de euros. En 2021, El Corte Inglés ha vuelto a beneficios, con un resultado neto de 120 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.900 millones de euros de 2020 (que incluían una provisión de 2.500 millones de euros).