El Corte Inglés inicia la reestructuración de su plantilla que afectará a 2.234 trabajadores
El grupo de grandes almacenes anunció a finales de febrero un plan de bajas incentivadas para los empleados mayores de 59 años, al que podrán acogerse un máximo de 590 trabajadores. La compañía ha asegurado que tiene como principal premisa el mantenimiento del empleo.
15 mar 2023 - 07:45
El Corte Inglés reorganiza su plantilla. El grupo de grandes almacenes reestructurará el equipo de los servicios administrativos centrales y regionales, así como el área de soporte a tienda de El Corte Inglés. Los cambios afectarán a más de 2.324 trabajadores, de los cuales 590 se podrán beneficiar de un plan de bajas incentivadas siempre que tengan más de 59 años.
La compañía anunció a finales de febrero una reorganización de sus empleados con el objetivo de “reforzar las tiendas, atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente”, explicó la compañía entonces. El grupo ha asegurado que el plan se ha diseñado con la intención de mantener el empleo y “cuidar” a los trabajadores que tienen una larga trayectoria en la empresa.
El grupo se ha coordinado con los representantes de los trabajadores para realizar estos cambios y ya han iniciado las conversaciones pertinentes que durarán un máximo de quince días. La compañía espera “establecer una serie de propuestas que minoren el posible impacto de aquellas personas que cambien de puesto de trabajo”.
Los traslados afectarán a personal de los servicios administrativos de la central en Madrid, de las direcciones regionales y de otras unidades de apoyo a la venta
El Corte inglés iniciará el plan de bajas incentivadas del que se podrán beneficiar un máximo de 590 trabajadores
En 2021, El Corte Inglés llevó a cabo un plan de ajuste de la plantilla, que finalmente se cubrió sólo con salidas voluntarias, que superaron en más de un 20% la cifra de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado a los sindicatos, que ascendía a 3.292 personas.
A principios de mes, la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas del sector moda como El Corte Inglés, C&A y Tendam, aprobó una subida de salarios del 17,7% en los próximos cuatro años para más de 240.000 trabajadores.
El nuevo Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Grandes Almacenes se pactó con los sindicatos Fetico, CCOO y Valorian y contempla un alza del 4,5% en 2023 y una cifra similar para 2024. En 2025, por su parte, la subida se situará en el 3% y en 2026, en el 2%. Además, el acuerdo también precisaba una reducción de los domingos y festivos a trabajar, hasta un 30% respecto de los niveles actuales.
Los grandes almacenes están pilotados por Marta Álvarez desde marzo de 2022, tras la salida de Víctor del Pozo, consejero delegado del grupo desde 2017.