Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El Corte Inglés amortiza un bono de 690 millones de euros tras la entrada de Mutua

La compañía de grandes almacenes realizó la emisión de bonos en octubre de 2018 y tenía un vencimiento hasta 2024. La fecha de amortización de los bonos será el próximo 10 de junio.

Modaes

31 may 2022 - 17:00

El Corte Inglés amortiza un bono de 690 millones de euros tras la entrada de Mutua

 

 

El Corte Inglés amortiza su deuda. El grupo de grandes almacenes ha amortizado un bono de 690 millones de euros lanzado en 2018 y que tenía vencimiento en 2024, según un comunicado remitido al Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf). La fecha de amortización de los bonos será el próximo 10 de junio, y la fecha de registro el 9 de junio.

 

El Corte Inglés ha realizado este movimiento tras la entrada de Grupo Mutua, que ha adquirido el 8% del capital de la compañía y el 50,1% de la filial de seguros por un importe de 1.105 millones de euros. La empresa ya había explicado que utilizaría el capital para reducir su deuda.

 

Además de los bonos, la empresa ha amortizado 390 millones de euros del préstamo ICO que recibió tras el estallido de la pandemia, según Expansión. Tras ambas operaciones, el pasivo de El Corte Inglés se sitúa en poco más de 2.500 millones de euros, su posición de duda más baja de los últimos quince años.

 

La alianza entre El Corte Inglés y Grupo Mutua también incluye la salida a bolsa del grupo de grandes almacenes en menos de seis años. El acuerdo no incluye fecha ni hoja de ruta, pero sí una penalización si el grupo de grandes almacenes no cumple el acuerdo de su salto a bolsa antes de 2028.

 

 

 

 

Tras la operación, Grupo Mutua se convierte en el sexto mayor accionista de la empresa, por detrás de la Fundación Ramón Areces, que cuenta con el 40,4% del accionariado, la Cartera de Valores Iasa, con un 18,4%, Primefin, con un 11,07%, Corporación Ceslar, que cuenta con el 9,6% y Cartera Mancor, que ostenta el 8,04%. El resto del capital de la empresa, el 4,81% está en manos de accionistas minoritarios.

 

El Corte Inglés, presidido por Marta Álvarez, reordenó su equipo directivo el pasado marzo con el nombramiento de dos nuevos directores generales: José María Folache para la división de retail, y Santiago Bau, al frente de los negocios de la corporación y los de nueva creación. Este movimiento supuso la salida de Víctor del Pozo, hasta entonces consejero delegado de la empresa.

 

El Corte Inglés se encuentra inmerso en un plan estratégico hasta 2026, que tiene como objetivo duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), reducir su deuda un 60% y elevar su negocio online para que represente el 30% de la facturación.