Empresa

Dr Martens crece un 12% en los nueve primeros meses, pero reduce previsiones

El grupo británico de distribución de calzado ha culpado del retroceso a las disrupciones en la cadena de aprovisionamiento, que han causado retrasos en su planta logística en Los Ángeles, además de la caída de consumo en sus tiendas propias. 

Dr Martens crece un 12% en los nueve primeros meses, pero reduce previsiones
Los retrasos en el centro de distribución de la compañía tendrán como consecuencia una caída de sus ventas en el canal multimarca.

Modaes

19 ene 2023 - 19:08

Dr Martens avanza, pero con turbulencias. La compañía británica de distribución de calzado ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio actual (periodo finalizado el 31 de diciembre de 2022) elevando sus ventas un 12%. Con todo, el grupo ha reducido sus previsiones de crecimiento para el año. 

 

Ahora, la empresa de calzado pronostica que su cifra de negocio se incremente entre un 11% y un 13% en el ejercicio fiscal. Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situará entre 250 millones de libras (285,2 millones de euros) y 260 millones de libras (296,6 millones de euros). 

 

Dr Martens ha culpado a las disrupciones en la cadena de aprovisionamiento, que han causado retrasos en su planta logística en Los Ángeles, además de la caída en el consumo en sus tiendas propias. 

 

Los retrasos en el centro de distribución de la compañía tendrán como consecuencia una caída de sus ventas en el canal multimarca, además de una subida extraordinaria de costes, lo que reducirá su ebitda en el ejercicio completo entre 16 millones de libras (18,2 millones de euros) y 25 millones de libras (28,5 millones de euros)

 

 

Dr Martens pronostica que su ebitda se sitúe entre 250 millones de libras y 260 millones de libras en el ejercicio actual 

 

 

Para reducir el impacto de las disrupciones logísticas, Dr Martens ha abierto tres almacenes temporales cerca de Los Ángeles y ha puesto en marcha la transformación de su centro de distribución en la costa oeste para que pueda operar en el canal wholesale, diversificando su riesgo. 

 

En el tercer trimestre del ejercicio, la compañía facturó 335,9 millones de libras (383,1 millones de euros), un alza del 9% respecto al mismo periodo de 2021, por debajo de sus previsiones de crecimiento.

 

Por canales, Dr Martens creció un 5% a través de su comercio electrónico, mientras que las ventas en retail se dispararon un 21% en el tercer trimestre. En el periodo, la compañía abrió nueve tiendas y está preparando treinta nuevas aperturas para el próximo año, además de catorce franquicias en el mercado japonés. 

 

Por geografías, Dr Martens creció un 16% en América y escaló un 8% en Europa, Oriente Próximo y África (Emea). En Asia Pacifico, la compañía experimentó una caída del 4% a causa del bajo rendimiento en China por las restricciones por la pandemia y disrupciones en la cadena de distribución. 

 

 

 

 

En los nueve primeros meses del año fiscal del grupo, la cifra de negocio se situó en 754,5 millones de libras (860,6 millones de euros), un rendimiento impulsado por sus ventas en retail, que escalaron un 29%. Los ingresos de la empresa en el comercio electrónico crecieron un 6%.

 

En el ejercicio 2024, Dr Martens reducirá su apuesta en los marketplaces, especialmente en Emea, para optimizar sus costes. La compañía centrará su crecimiento en los próximos años en reforzar sus tiendas propias, incluida la tienda online, y prevé que sus ventas se eleven cerca de un 9%.