Empresa

Castañer retrocede en Colombia: cierra en el centro comercial Andino en Bogotá

La compañía española, especializada en alpargatas, desembarcó en el país en 2015 de la mano del grupo Tcherassi-Janna y, de forma paralela, inició su expansión en Latinoamérica.

 

María Cantini

20 abr 2018 - 00:00

Castañer a marcha lenta en Colombia: cierra su tienda del centro comercial Andino en Bogotá

 

 

Castañer baja una marcha en Bogotá. La compañía española, especializada en alpargatas, cierra las puertas de la tienda con la que operaba en el centro comercial Andino, en la capital colombiana. La empresa opera en el país de la mano del grupo Tcherassi-Janna.

 

La compañía desembarcó en el país en 2015, con la puesta en marcha de este establecimiento, luego de invertir 45.000 dólares para su apertura. Un año más tarde, Castañer abrió su segundo punto de venta en Bogotá, en el centro comercial Unicentro. En el momento de su llegada a Colombia, el grupo proyectaba iniciar un ambicioso plan de expansión, en el que invertiría 750.000 dólares.

 

La llegada de Castañer a Colombia constituyó el inicio de la expansión de la compañía en Latinoamérica. Actualmente, la empresa opera en Chile donde opera una red comercial de dos tiendas ubicadas en los centros comerciales Costanera Center y Parque Arauco en Santiago.

 

 

En Ecuador, la compañía está presente en las tiendas departamentales Unity Stores en Guayaquil. A este lado del Atlántico, Castañer también está presente en Aruba, donde opera un punto de venta en el exclusivo centro comercial de Renaissance Mall.

 

Castañer concentra su red comercial en su mercado local, donde opera con más de diez puntos de venta distribuidos en ciudades como Barcelona, Santander, Valencia y Sevilla, entre otras. Además la compañía está presente en algunos centros de las tiendas departamentales El Corte Inglés. El grupo también está presente en Portugal, Francia, Italia y Singapur.

 

La compañía, fundada en 1927, exporta el 77% de su producción anual, que ronda los 400.000 pares de zapatos. Castañer, que inició su actividad produciendo calzado para campesinos, mantiene su sede en la localidad de Banyoles (Girona) y opera con una plantilla de 250 personas. 

 

 

El año pasado, la compañía emprendió un plan para refinanciar su deuda. Castañer acordó con siete entidades financieras (Santander, Sabadell, Caixabank, Bbva, Bankia, Deutsche Bank y Popular) el plan que mejora las condiciones de su pago y alarga el plazo de vencimiento a siete años, amortizable a cinco. El plan también contempló seis millones de circulante para Castañer durante cinco años.

 

Aunque el grupo, no ha presentado sus resultados anuales,  el grupo se había marcado como meta  crecer un 5%, hasta aproximarse a los 24 millones de euros (29,6 millones de dólares). Un año atrás, en 2016, la facturación de Castañer ascendió a 22,4 millones de euros (27,6 millones de dólares).