Empresa

Caleres hunde su negocio un 28% en el año del Covid-19

El grupo de calzado, uno de los mayores del sector a escala mundial, ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 2.117 millones de dólares. La empresa tuvo unas pérdidas de 439 millones de dólares.

Modaes

17 mar 2021 - 10:30

Caleres hunde su negocio un 28% en el año del Covid-19

 

 

El calzado pasa página del año más difícil para el sector en décadas. El grupo Caleres, uno de los mayores de esta categoría a escala mundial, ha cerrado el ejercicio 2020 (finalizado el pasado 30 de enero) hundiendo sus ventas un 27,5%. Sólo en el cuarto trimestre, la compañía estadounidense redujo su facturación un 18,3%.

 

La empresa concluyó su año fiscal con una cifra de negocio de 2.117 millones de dólares, frente a los 2.922 millones de dólares del año anterior. El resultado neto, por su parte, se situó en rojo, con unas pérdidas de 439 millones de dólares, frente al beneficio de 62 millones de dólares de 2019.

 

En el cuarto trimestre del ejercicio, la empresa registró unos ingresos de 571 millones de dólares, respecto a los 699 millones del mismo periodo de 2019. El calzado fue uno de los sectores de la moda que más sufrió el año pasado a raíz del confinamiento, las restricciones de movilidad y la limitación de actividades sociales, que relegaron este tipo de productos a un segundo plano, en un momento en que el mundo no pudo salir de casa.

 

Estoy orgullosa de los grandes progresos que hemos realizado en una amplia gama de objetivos estratégicos, en un año sin precedentes en el que se ha producido un impacto generalizado a raíz de la pandemia y el prolongado bloqueo económico”, ha señalado Diane Sullivan, consejera delegada de Caleres.

 

 

 

 

Por categorías, Famous Footwear, la marca más relevante para la compañía por volumen de ventas, retrocedió un 20% el año pasado, hasta 1.264 millones de dólares. Pese a esto, el grupo ha señalado que la firma “se recuperó rápidamente después del cierre de tiendas y finalizó el año con un modesto descenso en el cuarto trimestre”.

 

El resto de la cartera de marcas del grupo, que incluye Naturalizer, Allen Edmons o Vince, entre otras, experimentó una caída de la facturación del 36%, hasta 902 millones de dólares. “Hemos identificado áreas de oportunidad con las que esperamos que este segmento tenga un mejor rendimiento, incluyendo acciones para alinear nuestro surtido de productos y nuestra capacidad omnicanal”, ha explicado Caleres.

 

La compañía, que cerró el año con una red total de 1.086 tiendas, se apoyó en la venta directa al consumidor, que copó el 73% de las ventas totales. La plataforma de ecommerce de Caleres se disparó un 40%, registrando una penetración de aproximadamente el 30%.

 

Para este año, la compañía no ha dado previsiones de recuperación, aduciendo la incertidumbre provocada por la crisis del Covid. Pese a esto, Sullivan ha señalado que “creemos que estamos bien posicionados para recuperarnos a medida que el mercado avance y el mundo vuelva a un mayor grado de normalidad”.

 

El grupo planea centrar recursos en impulsar Famous Footwear, mejorar su estructura de costes o reducir sus niveles de deuda, entre otras iniciativas. “Aunque el ritmo de la recuperación es todavía incierto, hay signos de estabilización en el mercado”, ha sentenciado la consejera delegada del grupo.