Back Stage

Quién es Bain Capital, el nuevo dueño de Pronovias

El fondo de inversión, principal acreedor de la compañía de moda nupcial, se hizo ayer con la empresa junto con un consorcio de acreedores entre los que también se encuentra MV Credit. El fondo es dueño de empresas de moda como Canada Goose o Toms.

Quién es Bain Capital, el nuevo dueño de Pronovias
Quién es Bain Capital, el nuevo dueño de Pronovias
Bain Capital es dueño de empresas de moda como Canada Goose o Toms.

C. J.

21 dic 2022 - 05:00

Un republicano, una cartera diversificada y gusto por el lujo. Ayer, el fondo de inversión Bain Capital se hizo con la compañía de moda nupcial junto a un consorcio de acreedores, entre los que también se encuentra MV Credit. Pronovias se suma así a la cartera del grupo, que incluye empresas de diversos los sectores, desde real estate, hasta tecnología o alimentación.

 

Bain Capital echó a andar en 1984 en Boston de la mano del político republicano estadounidense Mitt Romney y otros socios de la consultora Bain&Company como asesoría para la inversión de capital privado, y poco a poco, fue ampliando su negocio hasta invertir ellos mismos en toda clase de activos.

 

Actualmente, la cartera del grupo se compone por más de trescientas empresas, entre las que se encuentran Burger King, Toys R Us, Domino’s Pizza, Morgan Stanley, Seat, Presidential Airlains, o OneSource Information Services, entre otros.

 

Desde 2020, la empresa gestiona activos por valor de 120.000 millones de dólares. Bain Company cuenta con veintitrés filiales en todo el mundo, incluyendo Madrid, Shanghái o Tokio, y emplea a más de 1.500 personas.

 

 

 

 

Además de Pronovias, Bain Capital también cuenta con varias compañías de moda en su cartera. Una de las primeras firmas en las que invirtió el grupo fue la empresa estadounidense de moda infantil Gymboree, que rescató del concurso en 2010 por 1.800 millones de dólares.

 

En diciembre de 2013, el grupo amplió sus marcas de moda con Canada Goose, y un año después, compró el 50% de la empresa de alpargatas Toms, y puso en marcha un plan para relanzar la marca.

 

Bain Capital también ha participado en rondas de inversión de los últimos unicornios del sector de la moda, como Ankorstore, en la que participó en una ronda de 250 millones de dólares, o Rent the Runway, donde participó en una ronda de inversión de 125 millones de dólares. El fondo también es propietario de la compañía online de diamantes Blue Nile.

 

Con la compra de Pronovias, el objetivo de la empresa es reforzar la compañía de moda nupcial. “Hemos sido un importante financiador de Pronovias durante varios años y conocemos bien el negocio”, explicó ayer Sandro Patti, director general de Bain Capital.

 

 

 

 

“La empresa está bien posicionada para convertirse en la marca nupcial preferida en el boom de bodas postpandemia -subrayó el ejecutivo-; vamos a apoyar el negocio tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista operativo para asegurar que alcanza su potencial”.

 

Tras la operación, el grupo realizará una inyección “significativa” de fondos” para continuar con el plan estratégico de Pronovias. La operación permitirá a la compañía de moda nupcial reducir “sustancialmente su deuda”, según explicó ayer.

 

“Los vencimientos de deuda restantes se prorrogarán para proporcionar al grupo el margen necesario para ejecutar con éxito su plan de negocio”, precisa la empresa, que añade que “el grupo también se beneficiará de mejores condiciones financieras que mejorarán su perfil de liquidez y respaldarán una mayor reinversión en el negocio”.