Persiguiendo al turista: Taipéi, el diamante ‘techie’ de Asia
La capital de Taiwán cierra la lista de las quince ciudades con más turistas internacionales. Taipéi recibe al año alrededor de 7,35 millones de visitantes que dejan 9.910 millones de dólares en la ciudad.
De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.
Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

En la capital de Taiwán convive la tradición y la vanguardia. Las antiguas casas de ladrillo rojo y los templos se mezclan con el skyline de la ciudad. Museos, parques y mercados nocturnos convierten a Taipéi en una de las ciudades más visitadas de Asia. Además, el beneficio tipo de cambio del Nuevo dólar taiwanés con las divisas occidentales provoca que sus precios sean económicos para el bolsillo de los turistas internacionales.
Datos turismo
Taipéi cierra el top 15 de ciudades más visitadas del mundo según el informe Global Destination Cities Index Report 2017, elaborado por Mastercard. En 2016 acudieron a la ciudad más de 7,35 millones de turistas internacionales, los cuales dejaron en la capital taiwanesa alrededor de 9.910 millones de dólares (8.462 millones de euros).
El 34,7% de su presupuesto estaba destinado a compras. El turismo es el segundo sector económico más importante para Taipéi, generando el 21% de la actividad.

Radiografía macroeconómica
Taiwán es uno de los cuatro tigres de Asia, junto con Corea del Sur, Singapur y Hong Kong. La capital, Taipéi, se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más desarrolladas de la región Asia-Pacífico. Es uno de los centros globales de producción de artículos de tecnología y electrónica, sector que aporta el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) a la ciudad.
La fabricación de productos textiles y las prendas de vestir se está desplazando a otros países, pero continúa siendo un sector importante de las exportaciones industriales, que emplea a unas 200.000 personas. Sin embargo, el comercio y las finanzas son las mayores actividades económicas que se realizan en la ciudad, generando el 31% del PIB.
En concreto, la venta de mercancías al extranjero supone el 70% de su economía nacional. Taipei, además, posee la tercera reserva de divisas más grande del mundo, cuya cifra ascendió a 441.943 millones de dólares (377.408 millones de euros) en junio del año pasado.
Taipéi es uno de los tres destinos más atractivos para el retail internacional, el año pasado 52 nuevas compañías aterrizaron en la ciudad
Retail
Taipei ocupó en 2017 el tercer lugar de los destinos más atractivos para el retail según el informe How Global is the Business of Retail, elaborado por CBR. El año pasado aterrizaron 52 nuevas compañías en la capital de Taiwán. La mayoría de ellos han establecido sus puntos de venta en los distritos comerciales de Zhongxiao y Ximen, donde el precio del metro cuadrado asciende a 1.830 euros al año en ambas localizaciones.
El centro comercial de Ximen, es uno de los complejos donde más acuden los turistas de la ciudad, es conocido por la presencia de compañías de moda joven y deportiva como Adidas, Reebook Nike, que abrió en 2017 la primera tienda de Nike & Jordan Basketball Experience Store en el país. Este es un ejemplo de la expansión en el país que están realizando las principales marcas deportivas internacionales.
Algunas compañías españolas de moda también tienen recorrido en Taipei, en 2016, el gigante Inditex, que está presente en Taiwán desde 2011, abrió un centro logístico en Taiwán exclusivo para el ecommerce del país. Mango, por su parte, cuenta con una veintena de establecimientos repartidos por toda la isla.