Back Stage

Outsider: Patricia Rodríguez, directora general del Elche FC y vicepresidenta segunda de LaLiga

¿Qué envidia una directiva del deporte del negocio de la moda? ¿Cuál es su estilo como manager? ¿A qué retos se enfrenta su sector?

P. R. D.

28 jul 2020 - 04:57

Outsider: Patricia Rodríguez, directora general del Elche FC y vicepresidenta segunda de LaLiga

 

 

Carreras sobre el césped, goles en el último minuto y penaltis que levantan al estadio. Pero la directora general del Elche y vicepresidenta segunda de LaLiga dice que envidia la “adrenalina” de la moda. Patricia Rodríguez ha sido la primera mujer en liderar un club de LaLiga tras forjar su carrera en auditoría.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su sector?

En esta fase en la que vamos a jugar los partidos sin público, nuestros aficionados van a demandar formas de comunicación diferentes, nuevas plataformas para mejorar la experiencia de seguir el fútbol.

 

¿Cuál es la primera norma para un buen manager?

Debe tener capacidad de liderazgo, tiene que inspirar, para que los miembros del equipo se comprometan con el proyecto. Es necesario tener una visión a largo plazo, pero sabiendo que vas a tener que adaptar esos planes.

 

¿Y qué debe evitar un directivo?

 Uno de los mayores enemigos de un directivo es el ego, porque resulta un impedimento para el crecimiento personal y profesional.

 

¿Qué perfiles no pueden faltar en un equipo directivo?

Valoro mucho los perfiles que con su actitud suman, perfiles proactivos, con capacidad de hacer una crítica constructiva, inquietos y que buscan la mejora continua.

 

¿Qué rasgos son hoy más importantes en un manager?

La formación y la experiencia las doy por supuestas. Son clave las soft skills porque promueven un entendimiento del entorno.

 

En un entorno VUCA, ¿es más importante conocer su sector o hacia dónde va el mundo?

El rumbo del mundo está por encima de sectores o países. La incertidumbre es tan alta como los cambios que estamos experimentando. Nuestro mensaje debe ser coherente. Tenemos que transmitir verdad.

 

Una lección aprendida de la crisis.

 

La tolerancia a liderar en un escenario de gran incertidumbre y la importancia de los tiempos en la toma de decisiones.

 

¿Qué envidia del sector de la moda?

 Soy una apasionada de la moda y destacaría cuatro puntos: creatividad, dinamismo, orientación a resultados y la rápida adaptación a los cambios que se producen en la sociedad. A diferencia del fútbol, la moda no es efímera, perdura.

 

¿Qué podría aprender la moda de su sector?

La moda y el fútbol somos sectores tremendamente atractivos para el público en general. Sin embargo, ese atractivo, en una gran mayoría, se basa sólo en la parte más superficial. En los últimos seis años, la industria del fútbol ha dado un giro determinante: hemos sabido reconducir clubes que estaban en suspensión de pagos y que sólo se centraban en los éxitos deportivos acumulando pérdidas cada temporada, a expensas de recibir ayudas públicas.