Okiko Talents: el guardián de los ‘likes’ de Espido Freire y Miranda Makaroff
Fundada en 2012, Okiko fue la primera agencia española dedicada exclusivamente a la gestión y representación de prescriptores digitales de tendencias en España. Con una facturación superior al millón de euros, influencers como Gala González o Miranda Makaroff forman parte de su cartera.
28 feb 2017 - 04:47
¿Qué se esconde detrás de cada like? ¿Cuáles son las figuras más relevantes en el universo influencer? ¿Qué plataformas son las más relevantes a día de hoy? Los influencers se han convertido en el principal aliado de las empresas de moda para construir su reputación y elevar las ventas de productos en el mundo digital. El sector se ha profesionalizado y ahora una constelación de actores tales como agencias de representación y representantes independientes hacen de nexo entre influencer y compañía de moda. Con el patrocinio de Launchmetrics, Modaes.es realizará a lo largo de las próximas semanas una serie de reportajes que analizan el fenómeno, a la vez que señalan cuáles son los personajes más relevantes del sector en España y el resto del mundo.
Okiko Talents se ha convertido en sus casi cinco años de vida en la agencia de representación de referencia en el escenario influencer español. En la cartera de la empresa figuran perfiles como Gala González, sobrina de Adolfo Domínguez con 746.000 seguidores en Instagram, o Miranda Makaroff, hija de la diseñadora Lydia Delgado con 135.000 followers en la misma red social. Con una facturación de algo más de un millón de euros durante el ejercicio fiscal 2015, según consta en el Registro Mercantil, el negocio en el futuro pasa por la diversificación más allá del ámbito de la moda y el reclutamiento de perfiles especializados.
Las finanzas parecen sonreir a la agencia cinco años después de dar sus primeros pasos. La cifra de negocio de la compañía fue de algo más de un millón de euros en 2015, un 48% más que en el ejercicio anterior, según consta en el Registro Mercantil. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se duplicó ese año, hasta 108.915 euros. Además, el beneficio neto de Okiko se disparó hasta 82.293 euros, frente a los 36.079 euros obtenidos en 2014.
Los fondos propios de la empresa se duplicaron en 2015 respecto al año anterior, hasta 162.813 euros. A cierre del ejercicio 2015, el pasivo de la compañía lo conformaban únicamente deudas con proveedores por valor de 276.356 euros, casi un 20% más que el año anterior. Okiko no tenía contraídas deudas con ninguna entidad de crédito.
El beneficio neto de Okiko se disparó hasta 82.293 euros en 2015, frente a los 36.079 euros obtenidos en 2014
En 2012, España ya contaba con líderes digitales de opinión que habían alcanzado fama más allá de las redes sociales. “Pero no existía ninguna agencia enfocada a su gestión y representación”, recuerda Beatriz Portela, fundadora y consejera delegada de Okiko Talents. La empresa que Portela pilota ha conseguido hacerse un hueco en el mercado español con una oferta de servicios que van de la consultoría y las colaboraciones con marcas hasta la organización de eventos y la integración literaria, musical y televisiva de sus representados.
El número de seguidores en cada red social no es lo prioritario para Okiko a la hora de seleccionar nuevos prescriptores para su cartera, según la propia agencia. La búsqueda se basa fundamentalmente en criterios cualitativos, que aportan el valor añadido de la “autenticidad”, según la consejera delegada. “Sólo nos interesa tener en nuestra cartera gente con mucho talento, y talentos muy variados, desde una magnífica ilustradora, a un escritor solvente, fotógrafos de reconocido prestigio internacional, diseñadores, interioristas, productores musicales…”, explica Portela.
La pluralidad caracteriza la cartera de representados por la agencia. Su figura más relevante en el sector de la moda es Gala González, fundadora de la plataforma Amlul, que acumula una década de experiencia como prescriptora digital de tendencias, igual que otras figuras como Lovely Pepa. González estudió moda en la escuela británica Central Saint Martins y entre 2007 y 2009 trabajó como directora creativa de la Línea U de Adolfo Domínguez. Ha colaborado con empresas del sector como Mango, Tous y Tommy Hilfiger. Con la italiana Superga, González lanzó su propia colección cápsula en 2015.
A cierre del ejercicio 2015, el pasivo de la compañía lo conformaban únicamente deudas con proveedores por valor de 276.356 euros
Hermanas Miranda, el portal de la creativa Miranda Makaroff, cuenta con casi 3.500 visitas mensuales y se pueden encontrar colaboraciones con empresas como Carolina Herrera, Yves Saint Laurent, Eastpak y & Other Stories. Makaroff es artista, diseñadora y, además dj, una faceta que también le ha reportado numerosos bolos en fiestas de marcas como de Loewe, Marc Jacobs, Michael Kors, Carolina Herrera y Pepe Jeans.
Okiko trabaja, además, con la escritora y periodista Espido Freire, quien publica a través de su blog visitas a cafeterías idílicas, recomendaciones literarias más allá de sus propias obras, e instantáneas de sus viajes, donde Freire menciona expresamente el nombre de las marcas que componen sus looks y redirige desde su bitácora a las respectivas tiendas online. La periodista colabora además con el portal de reserva de viajes online B The travel brand.
Otro perfil destacado es el de Mike Madrid y Gabriel García, el dúo de creativos tras el portal Cup of Couple. El trabajo de esta pareja en la vida real se caracteriza por la cuidada estética de sus fotografías y vídeos, que les ha granjeado colaboraciones con compañías del sector del lujo como Louis Vuitton, Gucci o Kenzo, así como gigantes del fast fashion como H&M o Pull&Bear. Cup of Couple también dispara las fotografías de la sección de street style del portal online de la revista Glamour en España.
Además de los representados que aparecen en la web, Okiko trabaja con Guille García Hoz, Abraham Menéndez, Màxim Huerta, Yago Bruna y Simone Siel. “Los influencers son quienes mejor saben qué tipo de contenido encaja bien con su estilo y generará un impacto positivo; por ello, aconsejamos a las marcas dejar cierto margen de libertad”, explica Portela. “En algunos casos, ceder en este sentido y no poder controlar el 100% de la acción cuesta un poco, especialmente si es la primera vez que se trabaja con influencers”.
Su figura más relevante en el sector de la moda es Gala González, fundadora de la plataforma Amlul, que acumula una década de experiencia como prescriptora digital de tendencias
En ocasiones, las colaboraciones entre prescriptores digitales de tendencias y empresas nacen fruto de las propias compañías externas, que se ponen en contacto con la agencia porque tienen muy claro qué perfil les interesa y en qué proyecto le quieren involucrar. Sin embargo, Okiko todavía asesora a muchas marcas sobre cómo obtener el mayor retorno de una acción con líderes de opinión digital. “Por ejemplo, si se tratara de una colaboración creativa aconsejaríamos trabajar con un perfil arty ya que estarían cómodos y esto se traduciría en una acción bonita y con buenos resultados,” aseguran desde la consultora.
A pesar de nacer como agencia especializada en moda y estilo de vida, la compañía ha pasado a cubrir otros sectores como el de la cosmética o los bienes de consumo generalista. En 2017, Okiko organizó junto a Vodafone un evento en un restaurante de Madrid para presentar una nueva aplicación de móvil de la empresa de telecomunicaciones, donde participaron varios de sus representados. Otra actividad realiza por la agencia en el pasado fue un taller de coctelería de la mano de la marca de cigarrillos Solaris.
“Los próximos años vendrán definidos por la diversificación del sector; no sólo en cuanto al tipo de colaboraciones, sino también en cuanto a los perfiles de influencers en los que se viene percibiendo una tendencia hacia la especialización”, señala Portela. Fuera del ámbito de la moda, Okiko representa a Carolina Ferrer, la mujer tras el blog de alimentación La Cocina de Carolina, y Brianda Fitz James Stuart, artista plástica nieta de la difunta duquesa de Alba que ha trabajado con empresas tecnológicas como Sony y fue durante cinco años parte del equipo creativo de La Casita de Wendy, donde desarrolló buena parte de los estampados que tanto caracterizan a la marca.