Mejores métodos de pago y más alianzas: las claves para mejorar el ‘sourcing’
Según el estudio Better Buying Partnership Index 2021, impulsado por el Better Buying Institute, es importante considerar la asociación entre los retailers y los proveedores para garantizar el éxito de la cadena de suministro del calzado y los textiles para el hogar.

Más planificación, métodos de pago y más acuerdos sostenibles, las claves según Better Buying Institute para mejorar las relaciones en la cadena de suministro. En 2021, una de las categorías más importantes para garantizar la buena relación entre los proveedores y los retailers fue la gestión del proceso de compra, según el estudio Better Buying Partnership Index 2021, que analiza siete categorías clave que afectan a las relaciones entre las multinacionales y los proveedores de calzado y textiles para el hogar a lo largo de la cadena de suministro, en relación al método de compra.
Las siete categorías analizadas son la planificación y previsión, el coste y la negociación de costes, el pago y los términos de pago, la asociación sostenible, el diseño y el desarrollo, el abastecimiento y la colocación de pedidos y la gestión del proceso de compra. Estas afectan a la capacidad de los proveedores para cumplir con los términos contractuales y operar de manera eficiente, maximizando la rentabilidad y ofreciendo condiciones laborales seguras a sus trabajadores.
En Better Buying Partnership Index 2021 se han analizado 21 compañías, entre las que se encuentran gigantes de la distribución de equipamiento deportivo como Nike, Adidas, New Balance o Columbia, además de grupos de gran distribución como Inditex, o empresas como VF Corporation.
Las condiciones de compra de los retailers pueden provocar que los proveedores no cumplan con los códigos de conducta de la empresa y puedan poner en riesgo la salud de los trabajadores en las cadenas de suministro. Además, las malas prácticas de compra han generado problemas como la mano de obra infantil, la reducción de personal o la subcontratación no autorizada de instalaciones inseguras.
El abastecimiento y la colocación de stock ha ganado relevancia en el último año debido a las continuas cancelaciones de pedidos
Para mejorar la transparencia de la supply chain y la relación entre las empresas del sector, la gestión del método de pago durante el último año, marcado por la rotura de la cadena de suministro y la remontada de incontables oleadas de Covid-19, ha sido la categoría más valorada por las empresas a la hora de afrontar el contexto de incertidumbre con sus socios.
Además, con el fin de proteger sus propios intereses financieros, el estudio revela que muchos compradores presionaron a sus proveedores durante la crisis sanitaria, lo que aceleró el proceso de exigencia conforme a las prácticas de compras responsables, tanto por parte de los proveedores como por parte de los retailers.
Estos últimos también deben dar prioridad asociaciones eficientes, justas y colaborativas con sus proveedores para poder cumplir objetivos de sostenibilidad y reducir su impacto en el medio ambiente. Para ello, los distribuidores deben prestar especial atención a la procedencia de las materias primas, a la escasez de los materiales y al aumento de la complejidad logística, señala el informe.
“Los retailers están perdiendo oportunidades para reducir costes y aumentar su eficiencia”, explica Marsha Dickson
Históricamente, el abastecimiento y la colocación de pedidos ha sido una de las categorías que las empresas menos han tenido en cuenta. Sin embargo, en los últimos meses, con la variación mensual de los pedidos, provocada por la cancelación de compras y la falta de aprovisionamiento por el cierre de países exportadores, la categoría ha ganado mayor relevancia, convirtiéndose en otra de las más importantes para las empresas de cara a mejorar la relación con sus proveedores.
“Los retailers están perdiendo oportunidades para reducir costes y aumentar su eficiencia al no asociarse con sus proveedores y no valorar la contribución conjunta que pueden hacer para asegurar el éxito a largo plazo del negocio”, señala Marsha Dickson, presidenta y cofundadora Better Buying Institute, en un comunicado.
“Desbloquear ese potencial requerirá nuevas formas de trabajar entre las empresas y generará un cambio su relación, que pasará de prescindible a importante fuente de innovación”, sostiene Dickson. “Es fundamental que los compradores comiencen a evaluar el desempeño de sus proveedores de manera holística, centrándose en indicadores de sostenibilidad además de los relacionados con el precio y los plazos”, añade.