Back Stage

Las ‘joyas’ de la moda española pierden brillo: valen ‘sólo’ 6,6 veces ebitda

El múltiplo de valoración en el negocio de la moda en España en 2017 fue el más bajo de todos los sectores y se situó muy por debajo de la media general de transacciones en España, valoradas en 10,6 veces ebitda.

C. Juárez

Las ‘joyas’ de la moda español pierden brillo: valen ‘sólo’ 6,6 veces ebitda

 

 

La moda española pierde atractivo para los inversores. En los últimos años, se han realizado varias operaciones de renombre en el sector de la moda española, como la compra de Privalia por parte de Vente Privee, la adquisición de Cortefiel por CVC y Pai o la de Pronovias por BC Partners. Pero, tras una oleada de operaciones corporativas, en los últimos años el sector ha registrado dos rupturas entre empresas de moda y sus socios capitalistas y dos procesos de venta paralizados, el de Punt Roma y Bimba y Lola

 

Según el informe Fusiones y adquisiciones en el sector de consumo, elaborado por la consultora EY, el múltiplo de valoración en el sector del retail en España se situó en 2017 en 6,6 veces el resultado bruto de explotación (ebitda).

 

La valoración de las de empresas de moda española se sitúa muy por debajo de la media general de transacciones en España, cerradas con valoraciones de 10,6 veces su ebitda. Además, la valoración por los grupos de moda en España en 2017 fue el más bajo desde 2009, cunado se situó en 5,3 veces ebitda.

 

 

En comparación con otros sectores, el precio que se pagó por las empresas de moda española en relación al el ebitda fue el más inferior de todos. Las compañías del sector de la alimentación y bebidas, por su parte, fueron valoradas en 9,6 veces su ebitda en 2017, lo que supuso que dejara de ser el segmento con más valor para cederle el terreno al hogar y cuidado personal, cuya media por transacción se situó en 11,1 veces su ebitda.

 

El precio de las operaciones corporativas del sector de la moda en España también se alejó en 2017 de las transacciones realizadas en otras regiones. En Europa, el múltiplo de valoración del sector retail se situó en 10,2 veces ebitda en 2017, mientras que en Norteamérica, las operaciones alcanzaron un valor de 11,3 veces ebitda.

 

Con todo, el informe señala que las compañías de consumo todavía tienen que superar una serie de obstáculos para aprovechar todo el potencial de sus desinversiones. Entre ellos se encuentra la necesidad de dedicar más recursos a las revisiones de cartera, implantando procesos para poder realizar análisis con mayor frecuencia.

 

 

Otro de los factores que destaca la consultora es que las empresas de consumo deben mejorar el uso de los datos, mediante una recopilación más amplia a través de todos los canales, una posterior identificación para saber que otros datos necesitan y la creación de plataformas para el análisis.

 

Por último, EY también indica que las empresas de consumo tienen la necesidad de una mayor claridad estratégica ya que las adquisiciones de alto crecimiento no son necesariamente compatibles con los modelos operativos convencionales.

 

Los fondos extranjeros apuestan por los grandes de España

Si en 2016, Privalia, Marypaz o Hawkers protagonizaron las noticias de operaciones corporativas del sector de la moda en España, en 2017, los protagonistas de las compraventas del sector han sido dos de las mayores compañías españolas de moda: Cortefiel y Pronovias.

 

En julio de 2017, los fondos de capital riesgo CVC y Pai tomaron el cien por cien del número tres de distribución de moda en España, Cortefiel, tras comprarle su participación a Permira. La operación valoró al grupo en más de mil millones de euros.

 

 

 

 

Otra de las mayores operaciones del año también se cerró en el verano de 2017. El fondo BC

Partners se hizo con el 90% de Pronovias, que llevaba meses de negociaciones con varios grupos. La operación valoró a la compañía de moda nupcial en 550 millones de euros.

 

Black Toro, por su parte, también volvió a invertir en moda un año después de tomar el control de Marypaz. El fondo de capital riesgo se hizo con el cien por cien de Amichi en una operación que ascendió a quince millones de euros.

 

Entre las operaciones de menor tamaño en el sector de la moda en España en 2017 se encuentra la compra de Viriato por la gallega Jealfer por 100.000 euros y la venta de Merkal a fondo británico OpCapita.

 

Tras una oleada de operaciones corporativas, en los últimos años el sector ha registrado dos rupturas entre empresas de moda y sus socios capitalistas y, con el de Punt Roma y Bimba y Lola, dos procesos de venta paralizados.

 

Una de las mayores operaciones del sector que sí llegó a buen puerto terminó rompiéndose también en 2018. En agosto, Thomas Meyer recompró a Eurazeo el 100% de Desigual por un importe que no trascendió. El fondo galo entró en el accionariado de la empresa en 2014, cuando desembolsó 300 millones de euros por el 10% del capital.

 

También volvió a manos de la familia El Ganso. Casi tres años después de que L Catterton (entonces L Capital) se hiciera con el 49% de la compañía, los hermanos Cebrián y su padre recuperaron el pasado septiembre el 100% del capital.