La gallega Jealfer ‘rescata’ a Viriato de la liquidación y la compra por 100.000 euros
La compañía se encontraba en la recta final de su proceso de liquidación y ha sido adjudicada en segunda subasta después de quedar desierta la primera.
29 dic 2017 - 11:42
Jealfer rescata a Viriato. La gallega, con sede en Boiro y propietaria de la licencia de moda femenina de Pertegaz, se ha hecho con su competidora local por 102.000 euros. Jealfer, con sede en Boiro (A Coruña) se ha marcado como objetivo recuperar el posicionamiento que tenía Viriato antes de entrar en los juzgados.
Jealfer, propiedad de los fundadores de la conservera Jealsa Rianxeira, fue uno de los grupos que pujaron en la última subasta de los activos de Viriato. La compañía pujó por la marca, así como por la maquinaria y el mobiliario, según La Voz de Galicia. Desde Jealfer han avanzado que el regreso de la marca al mercado se producirá en la próxima campaña otoño-invierno 2018.
El nuevo dueño de Viriato es otro de los históricos del textil gallego. Especializado también en prendas de punto, Jealfer ha atravesado por dificultades en las últimas décadas, arrastrando pérdidas que ha ido compensando con reducciones de capital. Pese a ello, la empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de más de un centenar de personas y tiene entre sus principales clientes a Lacoste y Pertegaz.
Jealfer prevé lanzar de nuevo al mercado a Viriato en la próxima campaña otoño-invierno 2018
Viriato emprende así una segunda etapa después de un año en los juzgados. La empresa solicitó a finales de 2016 concurso de acreedores después de que El Corte Inglés notificase que no compraría su próxima campaña. El grupo de grandes almacenes generaba casi la mitad de su negocio.
La caída de Viriato se produjo dos años después de iniciar un plan de reestructuración y de reorientación del negocio. La empresa, que cerró 2015 con ventas de 9,5 millones de euros, estaba en manos de Grupo Ríos y contaba con una plantilla de cien personas.
La liquidación de la empresa coincidió en el tiempo con la de Caramelo, otro histórico de la moda en Galicia. También en segunda subasta, Caramelo encontró nuevo dueño. Finalmente fue el grupo vallisoletano Postquam, especializado en cosmética, quien se hizo con la marca por 505.000 euros.