Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

La asociación Mujer Siglo XXI reconoce a Rosalía Mera con el premio Alfiler de Oro

4 oct 2011 - 00:00

Modaes.- Aunque su papel fue clave en los orígenes del mayor grupo de moda del mundo, Inditex, pocas veces Rosalía Mera ha recibido el mismo reconocimiento que su ex marido, Amancio Ortega, por su trayectoria empresarial. La asociación Mujer Siglo XXI, integrada por mujeres empresarias y profesionales, contribuirá a que esto cambie: el próximo jueves le entregará en Bilbao el XIV premio Alfiler de Oro.

El galardón, que ha recaído anteriormente en mujeres como la baronesa Carmen Tyssen-Bornemisza, la psicóloga Elena Ochoa o la directora de orquesta Inma Shara, reconocerá a Mera como un "icono" para las mujeres empresarias, tal y como indicó ayer Magdalena Múgica, presidenta de Mujer Siglo XXI.

 

Rosalía Mera Goyenechea (A Coruña, 1944) es, según Múgica, una mujer "hecha a sí misma" y con una "capacidad empresarial tremenda", que "empezó en una pequeña tienda y hoy tiene un imperio". Asimismo, el premio reconocerá la labor filantrópica de Mera, impulsora de la fundación Paideia, dedicada a la integración de personas con discapacidad.

 

La cofundadora de Zara, la cadena estrella de Inditex, controla actualmente el 6,99% del grupo y está considerada por la revista Forbes la mujer más rica de España. Sus participaciones empresariales incluyen el 5% de la farmacéutica Zeltia, donde tiene un puesto en el consejo de administración, y el 10 % de la cadena hotelera Room Mate, entre otras empresas.

 

Mera también ha participado, por ejemplo, en la construcción de un hotel de lujo de Bulgari en Londres y es consejera de las productoras audiovisuales Grupo Continental y Milú Films, de Galician Marine Aquaculture (GMA), que se dedica a la cría de un molusco llamado oreja de mar, y de Ferrado Inmuebles.