Back Stage

Judith Molina, toda una vida dedicada al retail

La ejecutiva, que actualmente está al frente del equipo de retail de Lola Casademunt, defiende que el canal físico continúa siendo el rey pese al auge del online.

I. P. G.

22 ene 2021 - 04:45

Judith Molina, toda una vida dedicada al retail

 

 

Judith Molina lleva toda una vida dedicada al retail. Ha vendido sujetadores, vestidos de novia o gafas. Ha pasado por gigantes de gran distribución donde buena parte de la venta era autoservicio, por compañías de moda nupcial de venta hiperasistida y ahora lidera un equipo de retail, de Lola Casademunt, que quiere recuperar la cercanía con las clientas del retail de toda la vida.

 

Sin embargo, su plan inicial estaba muy lejos de las tiendas: en su adolescencia, Molina quería estudiar Medicina. “Algo en común tienen las dos vocaciones, porque te tiene que gustar la gente, has de ser empático”, relata la ejecutiva.

 

Su carrera en retail comenzó cuando aun no había cumplido la mayoría de edad (“mi primer contrato tuvo que firmarlo mi madre”, recuerda”). Fue en Women’Secret. “Allí aprendí todo lo que sé y terminé teniendo la oportunidad de dar el salto a las oficinas”, dice Molina. Su siguiente experiencia en el sector fue en un tipo de retail completamente diferente en Pronovias, donde el proceso se extiende durante días y la clienta se fideliza para que compre una sola vez.

 

 

 

 

De aquella época mantiene una lección de su jefe de entonces, Alberto Palatchi, que continúa repitiendo hoy a su equipo: “en retail las alegrías duran poco: hoy puedes celebrar que has tenido un buen día, pero mañana toca volver a trabajar”.

 

Desde 2020, Molina está al frente del equipo de retail de Lola Casademunt, que se compone de cuatro personas, además del personal de tienda. Su objetivo es mejorar la eficiencia en la gestión del retail y elevar la experiencia en el punto de venta, impulsando el trato cercano y personalizado.

 

Pero por mucho que la experiencia se haya convertido desde hace años en la palabra más repetida en el retail, para Molina el KPI más importante continúa siendo el que ha sido siempre, la conversión. “Lo importante es que el cliente salga con una bolsa, eso sigue y seguirá determinando el éxito de una tienda”, sentencia.

 

Aunque la relación con el equipo de online es, dice, “buena, porque nos complementamos”, ella defiende con pasión que el canal físico continúa siendo el rey. “Es la única parte de la empresa que ve al cliente cara a cara, y eso debería tenerse en cuenta”, argumenta.

 

 

Nuevo equipo

Judith Molina forma parte del nuevo equipo que ha construido Paco Sánchez, director general de Lola Casademunt desde febrero de 2020. Junto a ella, Lola Casademunt ha incorporado también a David Ayala (director comercial), Ángel Aguado (operaciones) y Arantxa Vivar (márketing).