Back Stage

Internacionalización de la A a la Z: la moda española saca pecho de su conquista exterior

En el marco de la presentación del informe El Atlas de la Moda, ejecutivos de algunas de las principales compañías españolas de moda reflexionaron acerca de lo conseguido en los mercados internacionales.

Lorenzo Molina

25 ene 2018 - 04:49

Uno de los momentos de la presentación del Atlas de la moda

 

 

Equipos preparados, conocimiento del consumidor local y ausencia de barreras comerciales. Estas son algunas de las claves para la internacionalización que destacaron las compañías españolas de moda que participaron en la presentación del informe El Atlas de la Moda, impulsado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el ICEX y Modaes.es. El encuentro tuvo lugar ayer en el Palacio de Cibeles de Madrid.

 

En una mesa redonda que tuvo como leitmotiv la internacionalización de la moda española, ejecutivos de varias grandes empresas del sector debatieron sobre los retos y las claves de éxito del salto al exterior. “Las marcas deben comprender bien lo que pide el mercado y, sobre todo, encontrar talento local bueno para hacerse cargo de las tiendas, algo a veces complicado”, señaló Berta Escudero, consejera delegada de El Ganso.

 

En la misma línea, Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la empresa de joyería, indicó que “hay que hacer que esos equipos se reúnan en la central a trabajar unos cuantos días para poder dar indicaciones y compartir experiencias”.

 

 

Ignacio Sierra, director general corporativo de Grupo Cortefiel, puso el foco en el riesgo que supondría para el sector dar un paso atrás en materia de libre comercio. “Volver atrás en determinadas medidas de liberalización cuando competimos con players abiertos veinticuatro horas al día y siete días a la semana puede afectarnos muy negativamente”, afirmó el directivo.

 

Asimismo, el ejecutivo de la tercera mayor empresa de moda española por volumen de negocio puso el foco en los efectos positivos de la reciente crisis económica: “la recesión forzó a nuestros jóvenes a salir fuera para trabajar y esto les ha abierto fronteras y les ha dado un conocimiento que a nuestra generación no se nos permitió”, sostuvo.

 

“Adaptarse sin perder el ADN a cada uno de los mercados suena fácil, pero no lo es”, dijo María Zamácola, directora de negocio internacional de Neck&Neck. La ejecutiva puso como ejemplo su experiencia en el mercado francés, donde la compañía puso una gran inversión pero que finalmente no se consiguió consolidar la presencia.

 

En cuanto a los principales retos, Zamácola destacó uno en particular: la selección del máster franquiciado. “Es tan importante que convierte en interesante un país o puede hacer que sea un fracaso; deben conocer bien el paisaje del retail local y la normativa de importaciones”, explicó la directiva.

 

 

La discusión también recaló en el turismo, uno de los motores de la economía española y que permite a muchas marcas conectar con consumidores de fuera. “El turismo permite que la gente pueda probar, experimentar y comprar nuestros productos, lo cual nos avanza el proceso de brand awareness en los países de origen de los visitantes ante un posible desembarco”, señaló Ricardo Fraguas Gadea, director general de Mirto. “El turismo da señales de aceptación de marca, junto a las compras a través de ecommerce desde países extranjeros”, añadió Escudero.

 

En lo relativo a la imagen de la moda española en el escenario internacional, todos los participantes en la discusión destacaron que es un factor muy positivo y que les beneficia a todos. “En el mass market somos líderes mundiales por nuestro modelo de negocio; a las escuelas de negocios cada vez acuden más alumnos extranjeros para entender mejor el modelo”, dijo Sierra de Grupo Cortefiel.

 

“España proyecta hacia fuera una imagen de relación muy buena entre calidad y precio”, afirmó Fraguas. En la misma línea, Berta Escudero de El Ganso señaló que “la imagen de solvencia en el modelo de negocio nos ha beneficiado con las empresas de real estate o los master franquiciadores”.

 

 

El Atlas de la Moda es un informe impulsado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas junto al ICEX y Modaes.es. La publicación, que cuenta con el apoyo de Facebook y la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm), tiene como objetivo poner en valor la presencia en el extranjero de las marcas españolas de moda.

El documento recoge información sobre ochenta de las marcas más significativas del sector y los instrumentos utilizados por estas empresas para penetrar en los mercados internacionales: tiendas propias, franquicias, alianzas con socios locales, etcétera.