Back Stage

Impaciente y digital: las tendencias del consumidor en 2019

El informe Top 10 Global Consumer Trends, que elabora anualmente la consultora Euromonitor, destaca, además, que los consumidores de ahora son más sabios y autosuficientes.

C. Juárez

25 ene 2019 - 04:46

Impaciente y digital: las tendencias del consumo en 2019

 

 

La impaciencia y la interacción tecnológica, dos de las claves del comportamiento del consumidor en 2019. El informe Top 10 Glonal Consumer Trends, que elabora anualmente la consultora Euromonitor, recoge las diez tendencias más acusadas del consumidor en 2019. La vuelta a los básicos, la preocupación por el medio ambiente, la autosuficiencia o autenticidad son otros de los comportamientos que identificarán al consumidor de 2019.

 

El informe apunta que la tecnología, la innovación e Internet han revolucionado la forma en que la sociedad se comporta. Ahora, esta tendencia aumentará hacia crear una comunicación colectiva entre toda la sociedad a través de nuevas plataformas que creen sinergias y eliminen barreras para integrar aspectos como la educación o la salud.

 

Además, la creciente ubicuidad de Internet, que actualmente alcanza casi todos los puntos del planeta, hará que las principales potencias mundiales den un paso más allá e inviertan en nuevas infraestructuras y herramientas, como el 5G o banda ancha de fibra óptica, para terminar de conectar todas las regiones del globo.

 

 

 

 

Según el documento, la necesidad del consumidor por estar cada vez más conectado supondrá un incentivo para que las empresas especializadas en el sector desarrollen más dispositivos que permitan la conectividad entre la sociedad. De esta manera, procesos que requieren una presencia física, podrán trasladarse al online o por alternativas digitales.

 

La gente está más ocupada que nunca, según explica Euromonitor. Además, cada vez esperan más de las empresas con las que interactúan y exigen servicios de entrega y disponibilidad de la manera más ágil y sencilla posible. Por ello, cada vez hacen un mayor uso de aplicaciones que les ayuden a organizarse o herramientas para ser eficaces y evitar situaciones de espera.

 

La tecnología también formará parte de este tipo de comportamientos del consumidor, especialmente entre los más jóvenes. Compañías como Amazon, con la puesta en marcha de Amazon Go, o Go Jek, un supermercado de aplicaciones de Indonesia, han incentivado este tipo de comportamientos en los consumidores.

 

 

 

 

Según el informe, los gigantes tecnológicos están preparados para capitalizar esta tendencia a corto plazo gracias al uso del big data y la inversión en innovación. Las pequeñas compañías, por su parte, podrán sumarse a esta tendencia a través de replicar la fórmula de los grandes o especializarse en un nicho o servicio concreto.

 

El resto de las tendencias sobre el consumo de 2019 que analiza el informe hace referencia a la necesidad de la sociedad de a disminuir el ritmo de actividad y los tiempos para recuperar el control y volver a los básicos. La preocupación sobre el uso de materiales nocivos para el medio ambiente, la eliminación de barreras generacionales o la autenticidad son los otros comportamientos que definirán la forma de consumir de los próximos meses.