El diseño de moda español supera por primera vez los mil millones de euros de facturación
El crecimiento de la moda de autor se ralentizó el año pasado, en comparación con el alza anotada en 2023. El canal digital crece y el mercado internacional se recupera mientras la producción anota un retroceso del 2,9%.
El diseño de moda español anota su mejor cifra de negocio de la última década, superando el año pasado, por primera vez, la barrera de los mil millones de euros de facturación. Así se desprende de la novena edición del informe El diseño de moda español, en cifras, impulsado por la Asociación Creadores de Moda España (Acme).
El informe se presentó este lunes en el auditorio de la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y contó con la participación del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco; el diseñador y miembro fundador de Acme Modesto Lomba; la directora general de Amazon para España y Portugal, Ruth Díaz, y la directora ejecutiva de Acme, Pepa Bueno, entre otros.
De forma conjunta, las compañías asociadas a Acme facturaron cerca de 1.005 millones de euros en el último año, su mejor cifra de la serie histórica, iniciada en 2015. A pesar de que se constata una recuperación completa tras el bache de la pandemia, el crecimiento interanual se ha contraído respecto al registrado el año anterior. Así, la facturación aumentó en 2024 un 3,9%; mientras que, en el 2023, lo hizo un 8,4%.
En la presente edición se refleja un aumento de peso del canal digital en el mercado, que se erige como uno de los principales motores de facturación del sector. Las compañías asociadas a Acme registraron ventas por valor de 192,8 millones de euros a través del ecommerce, un 8,6% más que el año anterior. De esta forma, el canal online concentro el 19,2% de la facturación total, frente al 18,4% registrado en 2023.
Por otra parte, el mercado internacional también ha recuperado parte del terreno perdido en el ejercicio anterior. Las ventas de moda española de autor en el extranjero han supuesto un 37,8% de la facturación total, hasta 380 millones de euros. De nuevo, se trata del mejor dato de la serie histórica.
La producción, por el contrario, ha abandonado su tendencia al alza. Las compañías españolas de diseño produjeron 14,2 millones de artículos el año pasado, un 2,9% menos. Por otro lado, la red de distribución de las empresas asociadas a Acme experimentó un crecimiento del 1,5% y cerró el ejercicio con 26.219 puntos de venta, la mejor cifra registrada en los últimos nueve años.
Los asociados de Acme también reflexionan en el estudio sobre los principales desafíos y oportunidades del sector. El 65% de ellos considera que las alianzas entre empresas marcarán la pauta en el futuro. Ponen también en valor el made in y el crecimiento de la moda sostenible como tendencias de futuro del sector.
Las compañías asociadas a Acme registran unas ventas por valor de 192,8 millones de euros a través del canal digital
El diseño español sitúa la internacionalización como su reto principal, por delante del acceso a la financiación, a los canales de distribución y la generación de marca, que también se posicionan como desafíos relevantes para las compañías.
Con motivo de la presentación del informe, el recientemente nombrado presidente de Acme, Juan Duyos, ha afirmado que “consolidar lo construido requiere imaginación, valentía y un profundo respeto” por el sector. Defiende un crecimiento “con buena letra, entre todos” y “sin renunciar a lo esencial”.
La directora ejecutiva de Acme, Pepa Bueno, ha defendido que la moda española de autor ha estado siempre vinculada a la sostenibilidad. “Lo ha hecho sin altavoz”, ha asegurado, con marcas que fabrican “sólo aquello que saben que van a utilizar, priorizando el trabajo de talleres locales, eligiendo materiales con historia y alma”, ha concluido.
Al evento de presentación ha asistido el nuevo presidente de Acme, Juan Duyos, los diseñadores Roberto Torretta y Ernesto Naranjo, así como Laura Díaz e Isabel Ynzenga, de Pedro del Hierro. También han acudido la directora del Museo de Traje, Helena López de Hierro; la directora general de Negocio Ferial de Ifema Madrid, Arancha Priede, y el director de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Asier Labarga, entre otros.