El 'Made in Spain' es gracioso y ¿poco más?
29 ene 2010 - 00:00
Los productos españoles tienen gran aceptación en los mercados internacionales pero... ¿alguna vez se ha preguntado por qué? Más allá del sector de la alimentación, con las típicas sangría y paella, en los últimos años otras industrias han conseguido hacerse un hueco fuera de nuestras fronteras. La moda es una claro exponente de este paso que ha dado el país de cara al exterior. Sin embargo no parece ser suficiente.
Según el consejero-secretario general de Inditex, Antonio Abril, también vicepresidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, los productos españoles se ven como "divertidos, amigables y sociables" fuera de España pero se les otorga una "baja puntuación en calidad, innovación y dinamismo". Esto es, somos graciosos pero destilamos un cierto aire de baja calidad y dedicación.Abril cree en la importancia de la marca-país debe beneficiar a la productivdad de las empresas tanto dentro como fuera de España. Según ha aclarado en un encuentro reciente hay empresas españolas que son líderes mundiales en sectores como la distribución, alimentación y moda, aunque parece no ser suficiente dada la "escasa presencia" de firmas made in Spain en los listados internacionales de marcas globales.
Además, y coincidiendo con el resto de empresarios, la falta de inversiones en investigación y desarrollo, que en la actualidad suponen un 1,35% del Producto Interior Bruto (PIB), puede ahondar más en este concepto de gracioso pero de poca calidad que acompaña a las marcas españolas en su periplo por el mundo. En momentos de crisis, la competencia con los productos de bajo coste es aún mayor, por lo que el valor añadido debe contribuir a "crear marcas notorias o renombradas que generen confianza y fidelidad en los clientes".
Tome note. La receta de Abril, consejero de Inditex, se completa con la mejora de la relación entre universidad y empresa, el interés en diferenciarse y olvidarse de competir en precio.