Back Stage

Bernard Arnault (LVMH): “Nuestro negocio no es vender zapatos virtuales, hay que tener cuidado con las burbujas”

El presidente y consejero delegado del mayor grupo del mundo se desmarca de sus rivales: considera que vender activos virtuales desvirtúa la marca y subraya que su negocio está “con los pies en la tierra”.

Modaes

28 ene 2022 - 17:30

Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH

 

 

¿El futuro es el metaverso? No, según Bernard Arnault. Mientras rivales como Kering han dado ya los primeros pasos en los mundos virtuales, el dueño de LVMH, el mayor conglomerado de lujo del mundo, se muestra escéptico. “No estamos en el negocio de vender zapatos virtuales, y tenemos que tener cuidado con las burbujas”, dijo el ejecutivo en la conferencia tras los resultados anuales. 

 

“Es un mundo virtual -dijo el directivo-; y ahora mismo, hasta donde sabemos, nosotros estamos en un mundo con los pies en la tierra”. “Queremos productos reales que se vendan de verdad”, añadió.

 

Arnault concedió que hay algo “provocativo en ver cómo un universo virtual genera beneficio; estoy seguro que tendrá un efecto positivo si las cosas se hacen bien”. Sin embargo, el consejero delegado de LVMH le ve más potencial para prestar servicios, pero considera que vender artículos degrada la marca.

 

“No nos interesa vender zapatillas virtuales por diez euros, pero quizás haya otras aplicaciones más relevantes; habrá que ver cuáles son y cómo pueden ser rentables”, aseguró, antes de volver a insistir: “no estamos en el negocio de vender zapatos virtuales, y también tenemos que tener cuidado con las burbujas”.

 

 

 

 

Mientras, muchos de sus rivales están ya presentes en los mundos virtuales. La avanzadilla en el lujo ha sido Kering, que ya ha vendido en el metaverso artículos de marcas como Gucci (un bolso virtual de la firma se vendió por 4.500 dólares en Roblox) o Balenciaga. Burberry o Dolce&Gabbana también han lanzado sus propios NFT (tokens no fungibles, o activos virtuales).

 

Nike tiene ya desde septiembre un responsable de metaverso, Eric Redmon, que trabaja en el departamento tecnológico de la compañía desde 2015 y que ha liderado proyectos como Nikeland, un espacio de la marca en la plataforma Roblox. Nike ha sido también una de las primeras compañías en solicitar el registro de su marca para activos digitales.

 

Su rival Adidas compró el pasado noviembre terrenos en el metaverso The Sandbox y está desarrollando un nuevo proyecto de la mano de la marca de NFT Bored Ape Yacht Club, la serie de comics digitales Punks Comic y la compañía de criptomonedas Gmoney.

 

En la gran distribución, Zara ha vendido una colección virtual en la plataforma surcoreana Zepeto y H&M cuenta con una tienda virtual lanzada de la mano de Ceek. 

LVMH cerró el último ejercicio con un incremento de ventas del 20% respecto a 2019, hasta 64.215 millones de euros, y un beneficio neto de 17.151 millones de euros, un 49% más que antes del Covid-19.