Back Stage

Amazon vs Flipkart, ‘guerra’ en India por un negocio de 80.000 millones

El comercio online está despegando el país asiático, el segundo más poblado del mundo y con perspectivas de crecimiento de su economía del 7,6% en 2016 y del 7,8% en 2018 y 2019.

S. Riera

14 sep 2017 - 04:51

Amazon vs Flipkart, ‘guerra’ en India por un negocio de 80.000 millones

 

 

India está a las puertas del Diwali, un periodo festivo de cinco días que se prevé como un festival de las compras online. Este año, el Diwali será decisivo para calibrar el espacio que existe entre los tres mayores operadores de ecommerce del país: Amazon, Flipkart y Paytm Mall, entre los cuales se ha desatado una batalla por hacerse con un negocio que en 2020 ascenderá a 80.000 millones de dólares.

 

En 2016, las ventas online en India ascendieron a 27.500 millones de dólares y se prevé que registre un crecimiento medio anual del 31% hasta 2020, según el informe Fulfilled! India’s ecommerce retail logistics growth story, de KPMG. Por ahora, los viajes concentran el grueso de la facturación por Internet en el país, con el 61% del total. No obstante, la venta de artículos de consumo ya ocupa el segundo lugar, con el 25% de la cifra de negocio.

 

Esta categoría está liderada por el momento por la electrónica de consumo, que copa el 43% del negocio. Sin embargo, las previsiones señalan que irá perdiendo peso en detrimento de otros sectores que avanzan con fuerza, como la moda, que registra un crecimiento medio anual del 50%. De hecho, en volumen, la moda es el sector que concentra un mayor número de pedidos, copando el 43% de las transacciones frente al 24% de la electrónica.

 

 

 

 

India es el segundo país más poblado del mundo y uno de los que arroja las mejores perspectivas de crecimiento económico. Según datos del Banco Mundial, el Producto Interior Bruto (PIB) del país avanzará un 7,6% este año y un 7,8% en 2018 y 2019. El PIB per cápita en el país se ha multiplicado por cuatro en lo que llevamos de siglo, hasta situarse en 2016 en 1.709, 39 dólares.

 

Por otro lado, India es ya uno de los mayores mercados para los smartphones. En los últimos tres años, las ventas de teléfonos móviles inteligentes se han triplicado hasta alcanzar los 120 millones de unidades vendidas y se espera que se dupliquen en los próximos tres años, hasta 240 millones de unidades.

 

Este escenario es terreno abonado para que los gigantes del ecommerce, locales e internacionales, tomen posiciones. Coincidiendo con el Diwali, el operador indio Flipkart está ultimando preparativos para el Big Billion Day, una jornada de descuentos agresivos, de hasta el 90%, que celebrará del 20 al 24 de septiembre y que el resto de actores no quieren dejar perder. Amazon está calentando motores para un Great Indian Sale, mientras que Paytm Mall está cerrando acuerdos con más de 15.000 retailers para la jornada.

 

 

 

 

A todo ello se suma que Zara da el pistoletazo de salida a su ecommerce en India el próximo 4 de octubre. Pese a tener presencia en el país desde 2010 y operar en él con 18 establecimientos, la cadena española de moda vendía hasta ahora online en el país asiático a través de terceros, como Amazon.

 

A 740 kilómetros al norte de Delhi, en una zona fría y desértica en la zona del Himalaya, Amazon ha instalado su último almacén para conquistar el mercado indio del ecommerce. Por el momento, el gigante estadounidense del comercio online lleva invertidos 5.000 millones de dólares en sus operaciones en el país.

 

Esta semana, Amazon también ha puesto en marcha en India su tercer estudio de moda en la localidad de Gurugram de 4.000 metros cuadrados y 16 sets de fotografía, al que ha llamado Bling, para trabajar la imagen de los productos que oferta. La compañía ha elegido el país para abrir el tercer complejo de estas características que hasta ahora solo tenía en Londres y Nueva York.

 

 

 

 

Amazon entró en India en 2013 y, desde entonces ha ido multiplicando su tamaño. Con el temor a que le arrebaten el mercado, como el sucedió en China con Alibaba, Amazon continúa engrosando su tamaño para enfrentarse a rivales locales. La batalla está servida, sobre todo con Flipkart. El fondo Softbank Visual ha invertido este año 2.500 millones de dólares en la plataforma de ecommerce para hacerse con una participación mayoritaria de la empresa. Esta operación sitúa la caja de Flipkart en más de 4.000 millones de dólares.

 

Flipkart, que suma 22 millones de usuarios registrados y gestiona cinco millones de envíos al mes, ha crecido a golpe de adquisiciones. La compañía compró Myntra en 2014 por 300 millones de dólares y Jabong en 2015 por setenta millones de dólares. Este año, además, el grupo se hizo con eBay India por 1.400 millones de dólares.

 

El bronce en el podio del ecommerce en India es para Snapdeal, que por el momento ha captado alrededor de 1.500 millones de dólares. Flipkart también tanteó la empresa, pero finalmente dio un paso atrás. Tras fracasar aquella operación, Snapdeal ha dado incluso un paso atrás. La tercera posición también ha empezado a pelearla Paytm, respaldada por Aliababa, quien compró una participación mayoritaria del grupo indio por 177 millones de dólares.