Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Alfonso Merry del Val (Anged): “De esta crisis saldremos más pobres”

El presidente de Anged ha reclamado abrir domingos y festivos durante 2020.

Modaes

22 jun 2020 - 09:54

Alfonso Merry del Val (Anged): “De esta crisis saldremos más pobres”

 

 

“La situación del comercio es crítica”. Así ha resumido Alfonso Merry del Val, presidente de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), el escenario al que se enfrenta el retail en España después de meses de cierre decretado para contener el avance del coronavirus.

 

“Tenemos que ser realistas: de esta crisis saldremos más pobres”, ha dicho Merry del Val. “Sus efectos serán demoledores sobre el empleo y la economía y lamentablemente son caldo de cultivo para el intervencionismo y el populismo que comprometen nuestras libertades”, ha alertado el ejecutivo.

 

Merry del Val también ha criticado que han pasado cuatro meses desde el principio del estado de alarma y el Gobierno “todavía no ha trazado un plan concreto, completo y claro para la reconstrucción”. “Esta indefinición tiene un alto coste para la confianza y la seguridad jurídica y cuestiona consensos básicos y la propia imagen de España”, ha opinado.

 

Para el presidente de Anged: “sólo con el desarrollo de las empresas y la iniciativa privada volveremos a generar empleo y riqueza”. “Lejos del intervencionismo, la confianza en el sector privada es esencial”, ha añadido.

 

 

 

 

El ejecutivo ha aludido a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que estima que durante el estado de alarma y la desescalada el comercio ha restado 9,5 puntos al Producto Interior Bruto (PIB). “En el mejor de los escenarios, en 2020 el comercio perderá unos 30.000 millones de euros facturación, sobre todo en categorías de no alimentación donde la caída de ventas ha superado el 50%”, ha precisado.

 

Merry del Val ha propuesto establecer un plan para la reconstrucción basado en dos ejes: dinamizar el consumo y generar empleo. Respecto al primer punto, el ejecutivo ha demandado “un compromiso nacional para impulsar y recuperar el optimismo y la confianza, el consumo en los hogares y la seguridad del turismo”.

 

“Desde que se decretó el estado de alarma, el comercio ha cerrado 91 días. Si a esto sumamos 41 domingos y festivos que, de media, cada comunidad autónoma prohíbe abrir, el resultado es que en 2020 el comercio va a estar cerrado 132 días, un tercio del año natural”, ha precisado.

 

En este sentido, Merry del Val ha reclamado “medidas excepcionales” como “un gran pacto para ampliar horarios de apertura a domingos y festivos durante 2020”. En materia fiscal, el presidente de la Anged ha pedido “potenciar, fomentar y liberalizar al máximo la inversión. “No podemos convertir nuestra economía en un infierno fiscal y legislativo”.

 

Por último, en materia laboral el ejecutivo ha subrayado que “no es momento de contrarreformas sino de medidas excepcionales que ayuden a empresas y trabajadores a adaptarse a la emergencia y la nueva realidad”.