Tendencias

Londres irrumpe en la moda masculina y le roba protagonismo a Florencia

Silvia Riera

7 jun 2012 - 04:51

La capital británica arrebata a Florencia, sede de la feria especializada Pitti Uomo, la apertura del calendario de las presentaciones de las colecciones para hombre de la primavera-verano 2013. Londres ha reforzado todos sus eventos relacionados con la moda con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y ha creado su primera semana de la moda masculina, que celebrará del 15 al 17 de junio.

 

De este modo, el recorrido de presentaciones de las colecciones masculinas empezará en Londres y continuará, como es habitual, en Florencia (del 19 al 22 de junio), Milán (23 al 26 de junio) y París (27 de junio al 1 de julio).

 

Londres se estrena como capital de la moda masculina con tres días de desfiles, precedidos por un evento que organiza la casa real británica y una cena de gala a cargo de Tommy Hilfiger. Hackett London, marca británica propiedad de la española Pepe Jeans, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la pasarela, que cuenta con nombres habituales de la semana de la moda, como Jonathan Saunders, Richard Nicoll o Pringle of Scotland, que presentarán sus líneas para hombre.

 

También participa en la semana londinense de la moda masculina la italiana Belstaff, que mostrará un avance de su colección, así como marcas especializadas en hombre como Oliver Spencer, Spencer Hart o Mr. Start. La pasarela contará además con un representante de la moda china, el joven diseñador Xander Zhou.

 

El programa de desfiles de Londres se completará con una serie de presentaciones en Savile Row y en showrooms de marcas como Stephen Webster, Paul Smith o Superdry, entre otros.

 

Pitti Uomo tomará el relevo a Londres, con la edición número 82 de la feria europea de la moda masculina. En esta ocasión, el certamen contará con un millar de marcas en el recinto de Fortezza da Basso y los desfiles de Valentino y de la marca francesa de lujo Carven. Junto a Pitti Uomo se organiza una nueva convocatoria de Pitti W, con las precolecciones de 70 marcas de moda femenina y el desfile de la enseña británica Peter Pilotto.

 

Otros eventos previstos en esta edición de Pitti Uomo son el lanzamiento de la nueva línea de G-Star Raw Denim Dome, la exposición retrospectiva de los treinta años de Stone Island, la celebración del 75 aniversario de la británica Baracuta o un avance de Louis Vuitton de su colección para hombre, entre otros.

 

De Florencia a Milán, donde la semana de la moda masculina reunirá un centenar de desfiles y se espera la asistencia de alrededor de 10.000 compradores. Sobre la pasarela milanesa se presentarán las colecciones de marcas estandarte del diseño italiano, como Ermenegildo Zegna, Dolce&Gabbana, Versace, Carlo Pignatelli, Prada, Roberto Cavalli, Armani, Gucci o Fendi, entre otras.

 

París cerrará el calendario de presentaciones con cuatro días de desfiles. La pasarela parisina compensa la caída del programa de Jean Paul Gaultier, que ha optado por presentar su colección en su showroom, y de Yves Saint Laurent, con el regreso de Tillman Lauterbarch con el apoyo de la marca china JNBY, y el estreno de la británica Hardy Amies, un exponente de Savile Row, hoy en manos del grupo chino Li&Fung.

 

En París, vuelve a desfilar el diseñador español Boris Bidjan Saberi, que tras participar en varias ediciones consecutivas ha logrado hacerse un hueco en esta pasarela. Bidjan Saberi presentará colección junto a Raf Simons, que despierta cierta expectación tras ser el nuevo director creativo de Christian Dior, y con nombres claves de la moda francesa, como Hermès, Louis Vuitton, Dior, Pierre Cardin o Lanvin, entre otros.

 

La clausura de la semana de la moda masculina de París dará pie a los desfiles de alta costura, que mantendrán la atención en la capital francesa hasta el 4 de julio.