Líder en información
económica del negocio
de la moda

Look

Los dos siglos de oro de Santa Eulalia

El Palau Robert acoge la exposición Santa Eulalia, 180 años de moda celebrando la historia del icónico comercio barcelonés de lujo que estuvo presente en los años de oro de la alta costura en España.

Los dos siglos de oro de Santa Eulalia
El establecimiento está ubicado en Paseo de Gracia, una de las principales avenidas de la capital catalana.

Modaes

17 nov 2022 - 05:00

180 años dorados. El Palau Robert acoge la exposición Santa Eulalia, 180 años de moda, una iniciativa en la que se celebra la historia y el largo recorrido del icónico comercio barcelonés de lujo, presente en la edad de oro de la alta costura en España.

 

La compañía, hoy capitaneada por Luis Sans, miembro de la cuarta generación de la familia propietaria de la empresa, y su esposa Sandra Domínguez, fue pionera en celebrar desfiles de alta costura en Barcelona durante la década de los años veinte. El establecimiento está ubicado en Paseo de Gracia, una de las principales avenidas de la capital catalana.

 

Entre 1930 y 1990, Santa Eulalia contó con talleres de diseño y de sastrería y en 1968 lanzó su primera colección de prêt-à-porter. “Salieron de sus talleres los vestidos y sombreros que vistieron toda Barcelona y más allá”, describe la organización del evento en un comunicado. La exposición presenta las piezas a lo largo de cuatro salas distintas organizadas por temática: Calle y día, Noche, Puestas de Largo y Novias.

 

 

 

 

Además, las prendas estarán acompañadas de fotografías y carteles publicitarios de la época, dando contexto al recorrido de Santa Eulalia, y de sombreros y otros accesorios que completarán los atuendos.

 

Santa Eulalia, 180 años de moda presentará también piezas de los archivos de Fundació Antoni de Montpalau, el Museu del Disseny de Barcelona (DHUB), el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa y el Museo del Traje de Madrid.

 

Santa Eulalia es una de las marcas españolas más reconocidas en la alta costura del siglo pasado junto con Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Manuel Pertegaz y El Dique Flotante, apelados los Cinco Grandes de la Costura España.

 

La exposición ha sido comisariada por Josep Casamartina, historiador de arte especializado en historia de la moda, mientras que la dirección creativa y escenográfica ha corrido a cargo de Nacho Alegre, al frente del proyecto Apartamento Studio.

 

El espacio abrió sus puertas ayer y es de entrada gratuita. El Palau Robert se encuentra en el número 107 de Paseo de Gracia, haciendo esquina con la Avenida Diagonal, y fue construido entre 1898 y 1903 como residencia privada de Robert i Surís, aristócrata y político catalán.