La nueva vida del Bulevard Rosa: la familia Vives se pasa de la moda al ‘off-museum’
El espacio en pleno Paseo de Gracia, antiguamente una zona comercial de referencia para la moda en la ciudad, acaba de inaugurar el museo White Rabbit The Off-Museum of Barcelona, un espacio experimental sobre la cultura catalana.
13 may 2024 - 05:00
Bulevard Rosa se transforma en “un museo que no se comporta como un museo”. El local donde se encontraban las icónicas galerías comerciales de Paseo de Gracia, en pleno centro de Barcelona, dará la bienvenida el próximo 14 de mayo a su nuevo inquilino: White Rabbit The Off-Museum of Barcelona. Tras su cierre en 2018, el espacio se ha convertido en un museo donde experimentar la cultura de Cataluña y su capital desde un punto de vista inmersivo e interactivo.
El proyecto, que ocupa los 1.200 metros cuadrados de las galerías originales de Bulevard Rosa, se presenta como un homenaje a la cultura catalana. Cuenta con diez instalaciones de un elenco de nueve artistas de diferentes nacionalidades, pero todos ellos vinculados a la ciudad, como son Tvboy o La Fura dels Baus. Entre las instalaciones hay un cubo inmersivo con proyección LED 360 grados, una experiencia de realidad virtual, murales o esculturas, entre otros. Todas ellas representando elementos característicos de la cultura catalana, como la leyenda de Sant Jordi, los castellers, el caganer o la noche de Sant Joan.
La familia Vives, propietaria del local, está detrás del proyecto liderado por Quique Vives, director del espacio y nieto del empresario Enrique Vives, promotor de Bulevard Rosa. Para el museo, han creado una sociedad y ocupa el local en régimen de alquiler. El proyecto se ha realizado a través de fondos propios, “sin subvenciones públicas”, aclara Vives.
Los propietarios no han hecho pública la inversión realizada. Después del cierre de las galerías en 2018, “buscábamos cómo reactivar el espacio y cómo hacerlo de una manera distinta para mantener el alma que siempre ha tenido”, recalca Quique Vives.
White Rabbit se ha creado a través de fondos propios, sin subvenciones públicas, y no ha trascendido la inversión
El nombre White Rabbit surge del conejo que conduce a Alicia por el mundo mágico. Un guiño a la experiencia del museo que busca llevar al público por las particularidades culturales de Cataluña y su capital. Con el objetivo de atraer a todo tipo de público, tanto visitante como local, esperan durante este primer año que pasen unas 100.000 personas por sus instalaciones. Quique Vives proyecta la idea de poder llevar White Rabbit a otras ciudades y “convertirse en un amigo que te descubre los secretos de cada lugar”.
Historia de la galería
Bulevard Rosa llegó a Barcelona en 1978, siendo el primer centro comercial de la capital catalana, impulsado por el empresario Enrique Vives, quién también fue uno de los fundadores del actual centro comercial El Triangle. Con la llegada de la segunda generación de la familia Vives, Sandra y Nacho (hijos del fundador), el Bulevard Rosa trató de rejuvenecer su oferta y captar nuevos clientes. Tras la llegada de las macrotiendas, las galerías echaron el cierre el 31 de julio de 2018 con cuarenta años de actividad comercial como uno de los referentes para la moda en la capital catalana.