Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

La afluencia a los centros comerciales se frena en abril y acumula un descenso del 36,8% respecto a 2019

Entre enero y abril, la afluencia acumula una subida del 6,9% respecto a 2020, cuando ya habían cerrado los complejos.

Modaes

7 may 2021 - 13:25

La afluencia a los centros comerciales se frena en abril y acumula un descenso del 36,8% respecto a 2019

 

 

Los centros comerciales mantienen el pulso. La afluencia a los centros comerciales desciende un 0,7% en abril respecto al anterior, frente a la subida del 30,3% registrada en marzo, según el informe mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail.

 

Abril confirma, a pesar del ligero descenso, la mejoría de la situación que apuntaba marzo, no sólo por la apertura casi generalizada de los centros comerciales en España, sino, también respecto a abril de 2020, cuando las tiendas estaban cerradas

 

Respeto al mes de abril, cuando los centros comerciales en España echaron el cierre por el inicio del estado de alarma, la afluencia de público se ha multiplicado por seis, hasta el 509%, según el informe de ShopperTrak.

 

Comparada con la afluencia registrada de enero a abril de 2019, cuando aún no había pandemia y los centros estaban abiertos, la caída ha sido de un 36,8% en el acumulado de los cuatro primeros meses del año. El descenso de abril comparado con el de hace dos años es de un 32,6%.

 

 

 

 

El efecto de la Semana Santa apenas ha influido este año en la variación de las cifras de afluencia, debido al cierre perimetral de las comunidades autónomas, si bien los centros han permanecido abiertos en casi todas ellas. En el mismo periodo festivo de 2020, el país se encontraba en situación de confinamiento, y todo negocio no esencial permanecía cerrado.

 

La evolución en los últimos meses de afluencia a los centros comerciales refleja la situación de los cierres durante la pandemia. En enero cayó un 28,5% por la imposición de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19. En febrero retrocedió otro 14,9% y en marzo, coincidiendo con las reaperturas, creció un 30,3%

 

El pasado marzo el crecimiento de afluencia respecto al febrero creció un 30,3% pero en febrero cayó un 14,9% respecto a enero. A su vez en enero la afluencia cayó un 38,5% respecto a diciembre.

 

 De cara a los próximos meses, los retailers afirman sentirse más optimistas en cuanto a la evolución de las visitas a los centros comerciales gracias al levantamiento del estado de alarma el próximo 9 de mayo, lo que permitirá aún más desplazamientos y llegadas de turistas, así como por el previsible avance en la vacunación, destaca ShopperTrak.