Galicia impulsa la primera planta de reciclaje textil público
La Xunta de la comunidad construirá una planta de gestión y reciclaje de textil posconsumo en las instalaciones de Sogama. Se ha invertido un capital de 14 millones de euros y se prevé que empiece a funcionar a mediados de 2026.
2 oct 2024 - 12:45
Más reciclaje para Galicia. La Xunta de la comunidad prevé construir una planta de gestión de residuos textiles posconsumo en las instalaciones de la empresa Sogama, en el concello de Cerceda. La inversión para la construcción ha sido de catorce millones de euros, la mayoría procedentes de fondos europeos, y se prevé que empiece a funcionar a mediados de 2026.
“Será la primera de carácter público en Galicia y permitirá cumplir con las nuevas normativas europeas”, señala el presidente del Consello de la Xunta, Alfonso Rueda, según La Voz de Galicia.
La planta comenzará con capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de residuos y se podrá ampliar hasta las 24.000. Su función será preparar la reutilización de los residuos textiles procedentes de las “empresas de economía social” hasta los obtenidos mediante contenedores ubicados en la calle.
La planta desarrollará un proceso de clasificación por composición de material textil
La normativa europea se pondrá en marcha a través de la Ley de residuos y suelos contaminados, que incluye la obligación de implantar, a partir del próximo 1 de enero, la recogida separada de textiles. Este material reciclado, además, servirá a los productores para incorporar fibras textiles recicladas a sus productos, otra de las obligaciones que se prevé a las que estén sujetas las empresas de moda por las legislaciones europeas sobre sostenibilidad.
En la planta, se desarrollará un proceso de clasificación por composición de material textil. Cuando finalice ese proceso, el material se enviará a centros recicladores, donde será convertido en fibra textil o en productos como material aislante. Los rechazos serán tratados en la planta de Sogama. Además, la nueva planta también permitirá separar material apto para su comercialización en tiendas de segunda mano, en colaboración con empresas de la economía social.
Parte del producto que se gestione en la planta podría enviarse para su reciclaje a la planta que la Xunta de Galicia, de la mano de Altri, ha puesto en marcha en la comunidad. En 2021, el gobierno gallego dio comienzo a una proyecto para generar 200.000 toneladas anuales de fibras textiles sostenibles. El desembolso de la iniciativa, de la que Altri es el principal inversor, asciende hasta 800 millones de euros.