Equipamiento

El ‘travel retail’ sufre en 2020: Dufry hunde sus ventas un 71%

El gigante suizo ha cerrado el ejercicio de la pandemia con una facturación de 2.309 millones de euros, frente a los 7.978 millones de euros de 2019.

Modaes

9 mar 2021 - 17:12

El ‘travel retail’ sufre en 2020: Dufry hunde sus ventas un 71%

 

 

El travel retail llora la pérdida del turismo internacional. El gigante suizo Dufry, especializado en la venta tax free, ha cerrado el ejercicio 2020 (concluido el 31 de diciembre) hundiendo sus ingresos un 71%. La compañía se vio impactada en el conjunto del año por la caída del turismo y las restricciones de movilidad impuestas en varios países para contener la pandemia.

 

La empresa registró una facturación de 2.561 millones de francos suizos (2.309 millones de euros) el año pasado, frente a los 8.849 millones de francos del año anterior. El resultado neto, por su parte, se situó en rojo, con 2.514 millones de francos (2.267 millones de euros), frente a las pérdidas de 27 millones de francos de 2019.

 

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con todos los niveles de nuestra organización para encontrar, planificar y aplicar las soluciones adecuadas para mitigar el impacto de esta crisis y sentar las bases sobre las que emergeremos como empresa”, ha señalado Julián Díaz, consejero delegado de Dufry.

 

El ejecutivo ha argumentado que, en el último año, la compañía ha implementado estrategias de ahorro de costes para encarar la recuperación. “Paralelamente, hemos conseguido situar a la empresa en una posición financiera sólida”, ha añadido Díaz.

 

 

 

 

Por mercados, en Europa, Oriente Próximo y África, el más importante para la compañía por volumen de negocio, las ventas se desplomaron un 74%, hasta 1.145 millones de francos (1.032 millones de euros), frente a los 4.434 millones de francos de 2019. “Los resultados mejoraron en julio y agosto en toda Europa, especialmente en el sur, con el pico de las vacaciones de verano y con el levantamiento de las restricciones de movilidad”, asegura la empresa.

 

El aumento de los casos de coronavirus en algunos países, como España, Francia o Reino Unido, lastró de nuevo el negocio de la empresa.  

 

En Asia Pacífico, la caída de ventas fue todavía más acusada, del 77%, hasta 160 millones de francos (144 millones de euros). La región fue la primera en sufrir el impacto de la pandemia, y gran parte de los establecimientos de Dufry permanecieron cerrados, incluyendo los de Australia, Hong Kong o Indonesia, entre otros.

 

En Centroamérica y Latinoamérica, la empresa contrajo su facturación un 68%, hasta 497 millones de francos (448 millones de euros). Este mercado registró “una actividad más sólida” que otros, a raíz del turismo local y estadounidense, aunque el negocio de cruceros se vio muy penalizado. Finalmente, en Norteamérica las ventas de la compañía cayeron un 67%, hasta 644 millones de francos (581 millones de euros).

 

Para este año, Dufry espera “estar bien posicionado para la reapertura y la aceleración del crecimiento tras la crisis”. En la actualidad, la compañía está reabriendo sus tiendas de forma progresiva. En febrero, aproximadamente el 60% de la red de retail de la empresa estaba activa, comparado con 2019.