Equipamiento

El mapa mundial del aprovisionamiento

S. Riera

16 abr 2012 - 04:38

El de la moda es un negocio global, tanto en su estrategia de distribución como en la de aprovisionamiento. Tras la liberalización del comercio textil en 2005, China se ha consolidado en el epicentro del mapa de la producción textil, pero existen otros países y zonas geográficas que se han especializado en determinados artículos o fases de la cadena de valor.

 

MATERIAS PRIMAS 

 

Algodón. El ranking de los principales productores de algodón lo encabeza China, que entre los meses de abril de 2011 y 2012, registró un total de 33,5 millones de balas. Le sigue la India, con una producción de 26,5 millones de balas, y Estados Unidos, con 15,6 millones de balas. Este listado, de Cotton Incorporated, lo completan Pakistán (10,8 millones de balas), Brasil (9,3 millones de balas) y Australia (4,7 millones de balas).

 

Egipto no aparece en el ránking de los principales productores, pero su algodón es considerado como el de mayor calidad e incluso se considera un artículo de lujo. Se cultiva en el valle del Nilo, un entorno que propicia el crecimiento de unas bolas de algodón más grandes, de las que se obtienen fibras de longitudes incluso dos veces mayores que las del algodón tradicional. El resultado es un hilo más fino y delicado, pero también más resistente, duradero y suave. Por otro lado, tiene además la particularidad de absorber más líquido y permite así conseguir colores más intensos en los procesos de tintado. 

 

Lana. Australia es el principal productor de lana. Según datos de la Australian Wool Innovation, en la temporada 2010-2011, el continente alcanzó una producción de 350 millones de kilos de lana en bruto. Le siguen China, Nueva Zelanda, Rusia, Argentina, Reino Unido, Uruguay y Sudáfrica.

 

La más delicada de las lanas es la lana merino, de la oveja merina. Además, es una de las preferidas por las marcas de gama alta por su suavidad y resistencia. Es transpirable, da calor en invierno y es fresca en verano, no pierde color en los lavados, etc.

 

Si hay una lana que sigue gozando del mayor reconocimiento es la británica. Por tradición, es todavía hoy una de las mejor valoradas por la industria de la moda. 

 

Alpaca. Es la lana de las alpacas, un rumiante que se encuentra en los Andes, en Perú. Según la Asociación Internacional de la Alpaca, entre las principales propiedades de esta fibra natural destaca la suavidad, su capacidad para mantener la temperatura corporal, su resistencia y durabilidad. 

 

Seda. Según datos de Naciones Unidas de 2005, el principal productor de seda del mundo es China. Le sigue India y, de lejos, continúan el ranking Uzbekistán, Brasil, Irán, Tailandia y Vietnam.

 

No es de extrañar que China lidere la producción mundial, ya que fue en este país donde se desarrolló el tejido de seda. De larga tradición en el país, la seda china hoy continúa siendo considerada como la mejor del mundo. También goza de muy buena calidad la seda india, que se produce en su mayor parte en la zona de Bhoodhan Pochampally, al este de la península, que se conoce como Silk City. 

 

Curtidos. La India y Brasil son dos de los principales países productores de curtidos y cuentan con planes gubernamentales de apoyo y promoción a esta industria. También China, Pakistán y Etiopía son grandes productores de curtidos para calzado, complementos y prendas de piel. 

 

Fibras sintéticas y artificiales. Por el proceso industrial que implica su producción, no son países sino grandes empresas las responsables de su comercialización.

 

Entre las sintéticas, la más común es la viscosa, que procede de la celulosa de la madera de ciertos árboles tropicales. Uno de sus mayores productores es la empresa austriaca Lenzing.

 

Y entre las fibras artificiales, el poliéster y el elastómero serían dos de las más habituales. Los principales fabricantes de poliéster se encuentran en China. Y en cuanto al elastómero, continúa en posición de liderazgo mundial Lycra, hoy propiedad de Invista, empresa perteneciente a Koch Industries, con sede en Estados Unidos. Le gana terreno la coreana Hyosung, con el elastómero Creora, de precio más competitivo. 

 

TEJIDOS

 

Punto. Prácticamente en todo el mundo se produce tejido de punto, pero si hay un país que concentra la mayor parte de la producción global, este es China. Es además el mayor importador de maquinaria para tejido de punto. Le siguen la India y Bangladesh, que en los últimos años le han ido ganando terreno, sobre todo en las gamas más bajas. Prendas como camisetas, sudaderas, chándals, íntimo básico de hombre y mujer, pijamas, etc. son fáciles y económicas de producir.

 

China, India y Bangladesh concentran las producciones por volumen y precio, pero si se busca calidad, la producción se deriva a Italia. 

 

Plana. También en casi todo el planeta se produce tejido a la plana, aunque China concentra también la mayor parte de la producción mundial.

 

Por categorías de producto, en denim también es China el principal productor, aunque en este terreno también hay que tener en cuenta a Turquía, que se ha especializado en este segmento y cuenta con una amplia oferta en precio y calidad. Por otro lado, entre las principales empresas productoras de tejido denim se encuentra la española Tavex.

 

En cuanto a la camisería y a la prenda masculina, Turquía y Portugal han especializado su actividad en este ámbito. 

 

En lana, a pesar de haber sofisticado su producción, China ofrece hoy todo tipo de gamas, pero sin duda el tejido de lana de calidad sigue teniendo sello italiano y británico.

 

CALZADO

 

China, Vietnam, la India y Brasil son los principales productores mundiales de calzado, muy especializados en gama media y media-baja. Se estima que la producción de calzado en China es de 10.000 millones de pares al año. Por categorías, China es el gran fabricante de calzado de plástico; Vietnam, de calzado deportivo; India de calzado masculino, y Brasil, femenino.

 

Si se busca calidad, la producción se deriva a Europa, a Italia, España y Portugal. En España, la producción de calzado se concentra en la zona de Elche (Alicante).