SIMB35: la moda no remonta en bolsa y se deja otro 3,5% en octubre
El contexto de inestabilidad internacional y los malos resultados de algunas de las mayores cotizadas dejan un nuevo mes en descenso y llevan al SIMB35 a dejar la barrera de los 29.000 puntos
30 oct 2023 - 05:00
La moda confirma el efecto octubre. Esa norma no escrita de que el décimo mes del año concentra más que otras fechas acontecimientos negativos en las bolsas se ha cumplido en el sector. Los malos resultados de algunas de las mayores cotizadas y el impacto derivado de la escalada bélica en Gaza están detrás de un nuevo correctivo en el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35), que se ha dejado un 3,5% en octubre.
Con este descenso, el SIMB35 ha cerrado octubre en 28.726 puntos, el mínimo desde octubre del año pasado. Se trata de la cuarta caída consecutiva, tras los retrocesos del 0,26% en julio, del 5,17% en agosto y del 5,47% en septiembre.
En el mismo periodo (del 2 de septiembre al 27 de octubre) otros selectivos internacionales también han anotado caídas. Es el caso del Dow Jones, que se dejó un 3,25%, o el Ibex35, con un descenso del 5,42%. A tipos de cambio constante, la corrección del SIMB35 fue del 3,39%.
Las caídas han sido generalizadas y han estado lideradas por Bath&Body Works, que cotiza de forma independiente después del spin off de Victoria’s Secret en 2021. La compañía estadounidense se dejó un 16,3% en el parqué y acumula un descenso de más del 34% en lo que va de año.
Otro valor que cerró el mes en descenso fue JD Sports, que cotiza en la Bolsa de Londres y que anotó una caída del 15,8%. Estée Lauder completa el podio de peores valores de octubre, con una caída del 13,8% en el valor de sus acciones.
También están en la parte baja de la tabla los dos gigantes del lujo, LVMH y Kering, tras unos decepcionantes resultados trimestrales, y H&M, que anunció en su última presentación de resultados que las temperaturas inusualmente cálidas en septiembre habían costado al grupo un descenso del 10% en sus ventas ese mes.
Los dos valores españoles del SIMB35, Inditex y Adolfo Domínguez, también terminaron el mes en descenso, con caídas del 7,5% y del 6,4%, respectivamente.
Este mes los pure players, que habían sido de los más castigados del SIMB35 últimamente, salen mejor parados: Asos ha avanzado un tímido 0,3% en el parqué y Boohoo se ha dejado apenas un 2,2%.
Gap ha sido el mejor valor del mes, con un alza del 20,1% en octubre
En el lado contrario de la tabla se encuentra Gap, que subió un 20,1% en octubre y sigue el camino alcista que emprendió tras el nombramiento de Richard Dickson como nuevo consejero delegado a finales de agosto.
Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.