SIMB35: Las bolsas castigan a la moda en septiembre y sólo JD e Inditex evitan las caídas
El selectivo registró un descenso 6,13% arrastrado por una devaluación generalizada de las cotizadas de moda en los parqués internacionales y bajó de los 30.000 puntos por primera vez desde 2022.
2 oct 2023 - 05:00
Nuevo mes de ajuste, y aún más generalizado, para las cotizadas del sector de la moda en las bolsas internacionales. En septiembre, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró una caída del 6,13% que le llevó a perder por primera vez en lo que va de año la barrera de los 30.000 puntos. El descenso, mayor al registrado por los grandes índices bursátiles, es el tercero que el selectivo registra de forma consecutiva, tras dejarse un 0,26% en julio y un 5,17% en agosto.
Sólo dos compañías, la británica JD Sports y la española Inditex, evitaron el rojo en septiembre. Tras un trimestre marcado por las compras y los buenos resultados (en el primer semestre ganó un 29,2% más), JD Sports cerró el septiembre con un alza del 3,92% en la bolsa de Londres.
Por su parte, Inditex evitó también las caídas con el impulso de unos resultados de nuevo de récord, con un beneficio en el primer semestre de 2.513 millones de euros, un 40% mayor que en el mismo periodo de 2022.
Estos dos valores fueron no obstante una completa excepción en la marcha de las cotizadas del sector de la moda en las bolsas internacionales: las caídas no sólo fueron generalizadas, si no que hasta catorce de los 35 valores del SIMB35 registraron descensos a ritmos de doble dígito.
El valor más castigado fue el del gigante alemán del ecommerce Zalando, con una caída del 25,7%. Los otros players del comercio electrónico no corrieron mucha mejor suerte: las británicas Boohoo y Asos se situaron entre los cinco peores valores del mes, con descensos del 23,8% y del 14,5%, respectivamente.
Asimismo, el segundo valor más bajista fue el de Esprit, también de origen alemán aunque cotizado en la bolsa de Hong Kong, con una corrección del 23,8%. Entre los más castigados del mes también está la estadounidense Tapestry, que en agosto anunció la adquisición de Capri, con una caída del 14,7%.
Sólo dos compañías, la británica JD Sports y la española Inditex, evitaron en septiembre
Más allá de Inditex, entre los gigantes de la gran distribución las caídas fueron generales: el más castigado fue el grupo estadounidense Gap, que redujo el valor de sus acciones un 8,8%, seguido por la sueca H&M, con un ajuste del 7,5%, y la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), con una corrección del 2,2%.
En el sector de la moda y el equipamiento deportivo el mejor resultado fue para la china Anta, con una caída de sólo el 0,2% (la más baja del mes). La estadounidense Nike, por su parte, cayó un 6,6% en bolsa y la alemana Adidas, un 9,7%.
Ni siquiera el lujo evitó las fuertes correcciones sufridas por el sector de la moda en septiembre. Junto Tapestry, registraron caídas de doble dígito la alemana Hugo Boss (con un descenso del 13,9%), la británica Burberry (con una bajada del 12,5%), el conglomerado francés Kering (un 11,6%), la suiza Richemont (un 10,1%) y la italiana Prada (que se dejó un 10% en la bolsa de Hong Kong). Menos severo fue el ajuste para las francesas Hermès y LVMH, con descensos del 8,3% y del 5,2%, respectivamente.
Tampoco el lujo evitó las fuertes correcciones sufridas por el sector de la moda en septiembre
El grupo de lujo con una evolución menos mala fue el estadounidense Capri (matriz de Michael Kors), después de que en agosto disparara su cotización tras el anuncio de compra por parte de Tapestry.
Las caídas generalizadas en el SIMB35 se produjeron en un entorno bursátil negativo, pero hicieron que el selectivo evolucionara peor que los grandes índices globales. Por ejemplo, el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, redujo su caída en septiembre al 3,8%, mientras que el Ibex35, de referencia en España, se dejó sólo un 0,25%.
La evolución del euro en el mercado de divisas benefició en septiembre al SIMB35, que mide la evolución de la capitalización en euros de las 35 cotizadas que forman el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría acentuado su caída hasta el 6,39%.
Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.