Entorno

La Generalitat prepara un paquete de medidas para paliar el golpe del textil por el Covid-19

La consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, ha explicado que se está trabajando en un plan para reactivar la industria del textil tras el coronavirus.

Modaes

28 abr 2020 - 17:31

Maria Àngels Chacón (Generalitat de Catalunya): “O apostamos ahora por la competitividad de la industria o lo lamentaremos”

 

Cataluña se prepara para impulsar la industria textil. Maria Àngels Chacón, consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, ha explicado en una rueda de prensa virtual organizada por Texfor que se está trabajando en un plan para reactivar la industria del textil tras el coronavirus.

 

Chacón ha concretado que “se hará un paquete de ayudas especializadas a cada sector y otro transversal para toda la industria”, y que se está trabajando para que agilizar las líneas de financiación a las empresas.

 

Chacón ha señalado que se está preparando medidas de ayuda para la industria, como la flexibilización en los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) ya que “inasumible que las empresas que están a medio gas vuelvan a integrar toda la plantilla”. En ese sentido, la consellera ha explicado que se está presionando para alegar la disminución de la facturación como causa mayor para poner en marcha este proceso.

 

La consellera ha explicado que, aunque las medidas concretas se están tomando a través de los diferentes clústers, a finales de esta semana saldrán los presupuestos destinados a la industria, la moda y la artesanía. “Hay que pasar de la acción a la concreción con recetas muy concretas”, ha señalado Chacón.

 

 

 

 

“Ahora, todas las acciones que estamos tomando demuestran esta voluntad, porque o apostamos ahora no sólo por la supervivencia, sino por la competitividad de la industria, o lo lamentaremos durante cien años”, ha añadido.

 

Algunos empresarios del sector que han participado en la rueda de prensa señalado que con esta crisis se ha demostrado que la dependencia a otros países es nefasta. “Muchas empresas han empezado a producir de forma local”, ha respondido Chacón. “Es un momento para captar oportunidades”, ha añadido.

 

 

 

 

Con todo, la consellera ha señalado que no existe la posibilidad de que haya un pacto real para que el gobierno obligue a las empresas distribuidoras a producir en proximidad. “Nos encontramos con un impedimento legal a nivel europeo porque los tratados de libre comercio nos marcan las reglas del juego”, ha señalado. “La Unión Europea no actúa de manera proteccionista”, ha sentenciado Chacón.

 

De cara al futuro, la consellera ha explicado que hay que apostar por la innovación. “Para ser competitivos en el futuro la industria tiene que esta basada en la innovación, lo más importante es ser sostenible e innovador”, ha destacado.

 

De hecho, Chacón ha señalado que “esta crisis ha sido un catalizador para impulsar la digitalización del sector”, y que todos los proyectos que estaban en marcha antes de la pandemia para acelerar la transformación de la industria continúan en vigor. “Ahora se mirarán y ampliarán las partidas para acompañar a las empresas en la transición de la industria 4.0”, ha destacado.