Entorno

Los precios de la industria textil caen un 0,5% en 2016, su primer retroceso en catorce años

La confección y el calzado, en cambio, mantuvieron la tendencia inflacionista de los años anteriores. Los precios industriales de ambos sectores se elevaronun un 0,4% y 0,6% en 2016, respectivamente.

Modaes

25 ene 2017 - 12:12

Los precios de la industria textil caen un 0,5% en 2016, su primer retroceso en catorce años

 

La industria textil pone fin a catorce años de inflación. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector textil ha cerrado 2016 con una caída media del 0,3%, lo que supone el primer descenso desde 2002, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por su parte, los precios de la industria de la confección, así como los del calzado y el cuero se elevaron un 0,4% y 0,6% en 2016, respectivamente. La inflación de la confección es más moderada con respecto a 2015, cuando los precios ascendieron un 0,9%. Los precios de la industria del calzado y el cuero se elevaron un 0,4% en 2015, un 0,2% menos que en 2016.

 

En diciembre de 2016, los precios de la industria textil cayeron por sexto mes consecutivo con una descenso del 0,5% interanual, igualando el retroceso marcado en noviembre. El descenso de precios industriales en el textil fue más leve respecto a los datos de octubre y septiembre, cuando bajaron un 0,7% y 0,8%, respectivamente.

 

 


 

Dentro de los sectores que componen la industria de la moda, el Ipri de la confección se mantuvo al alza en diciembre, con una subida del 0,2%. No obstante, el crecimiento bajó una marcha con respecto a noviembre, cuando los precios industriales de la confección se elevaron un 0,4%.

 

Por su parte, los precios de la industria del calzado y el cuero descendieron un 0,6% en diciembre. En noviembre, los precios subieron algo más que en el último mes del año, un 0,7%.

El Ipri general, en cambio, se disparó en diciembre con un aumento del 2,8%, duplicando la subida registrada en noviembre, cuando los precios industriales se incrementaron un 1,3%. En los nueve primeros meses de 2016, el Ipri mantuvo una tendencia deflacionista.  

 

Por grupos más concretos de actividad, la preparación e hilado de fibras textiles, así como el acabado de textiles contrajeron sus precios industriales más acusadamente en diciembre, un 2,5%. La fabricación de artículos de marroquinería experimentó una deflación del 0,9%. Las subidas de precios fueron lideradas por la fabricación de tejidos textiles y la confección de prendas de vestir de punto, con incrementos del 0,9% y 0,8%, respectivamente.