Entorno

La producción textil afianza su recuperación y se eleva un 3,8% en noviembre

El Índice de Producción Industrial (Ipi) del sector marcó así su segundo mes consecutivo en ascenso. En cambio, el Ipi de la confección bajó notablemente su ritmo de subida respecto al mes anterior, mientras que el del calzado fue a la baja. 

Modaes

11 ene 2018 - 09:26

La producción textil afianza su recuperación y se eleva un 3,8% en noviembre

 

 

La producción textil se mantiene al alza por segundo mes consecutivo. El Índice de Producción Industrial (Ipi) del sector anotó una subida del 3,8% en noviembre de 2017 respecto al mismo mes del año anterior, frente al ascenso del 2,2% registrado en octubre. Por otra parte, el Ipi de la confección desaceleró notablemente su ritmo de subida en el undécimo mes del año pasado, mientras que la producción del calzado fue a la baja.

 

En el conjunto de la industria española, el Ipi perdió impulso en noviembre con un aumento del 4,7%, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un mes atrás, la industria elevó su producción un 7%, la tercera mayor subida de los once primeros meses de 2017.

 

La producción textil ha registrado una evolución irregular entre enero y noviembre de 2017. Tras finalizar el primer mes del año con un alza del 5,8%, el Ipi del sector marcó una caída del 4,8% en febrero. En marzo, el textil volvió a aupar su producción, con una subida del 9,9%. Abril registró el mayor desplome del Ipi del textil en lo que va del año, del 11,7%. En mayo y junio, por su parte, la producción anotó ascensos del 5,9% y 1,1%, respectivamente, mientras que en julio, agosto y septiembre, el Ipi volvió a caer con retrocesos del 4,8%, 10,7% y 2,5%, respectivamente.

 

 

 

 

La producción de la confección creció un 3,9% en noviembre, frente a la subida del 19,6% registrada el mes anterior, que fue la mayor desde mediados de 2016. No obstante, el aumento del undécimo mes del año fue muy superior al anotado en septiembre, cuando el Ipi ascendió un 0,8%.

 

La producción de la industria del cuero y del calzado, en cambio, fue la única de la moda española que cayó en noviembre, con un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2016. En septiembre, el Ipi del sector se elevó un 9,4%, poniendo así fin a una racha bajista de cuatro meses consecutivos.

 

Por grupos más concretos de actividad, la fabricación de tejidos textiles y la preparación e hilado de fibras textiles fueron las que más incrementaron su producción industrial en noviembre, con subidas del 24,7% y 18%, respectivamente. En la parte baja de la clasificación se situaron la confección de prendas de vestir de punto y el acabado de textiles, que redujeron su Ipi un 24,9% y 7,4%, respectivamente.