La producción industrial del textil se desploma en marzo con un descenso del 20%
En el tercer mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil, la confección y el calzado agudizó notablemente su caída. La confección ha sido el sector que más ha caído, con un descenso del 27%.
8 may 2024 - 10:40
La producción industrial de moda se desploma en marzo. En el tercer mes de 2024, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil, la confección y el calzado agudizó notablemente su caída, tras haber ido moderándose los meses anteriores. El IPI de la confección es el que más ha descendido en marzo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, la producción del textil anotó una caída del 19,7%, en comparación con el descenso del 1,1% del mes anterior. La caída de la producción industrial del textil empezó el año con un descenso del 4%, un porcentaje moderado en comparación con la evolución que el indicador tuvo a lo largo de 2023. En febrero la caída fue incluso menor; Sin embargo, los datos de marzo demuestran el desplome. La última vez que la producción textil aumentó en términos interanuales fue en junio de 2022.
Por su parte, la producción industrial de la confección ha retrocedido un 27% en marzo, de nuevo siendo el subsector que mayor descenso ha anotado en el periodo. En los meses anteriores, la confección también ha rondado caídas cercanas al 20%, siendo el segmento que menos recuperación ha anotado desde inicios de año.
El IPI del calzado, por su parte, cayó también un 19,7% en marzo, en comparación con el descenso del 3% que anotó el mes anterior. La producción industrial del calzado lleva desde febrero de 2023 en valores negativos, siendo su peor valor hasta ahora el registrado este mes de marzo. Septiembre de 2023 también fue un punto crítico para el subsector, con una bajada del 17,9%. En los tres meses de 2024 la caída había sido mucho más moderada.
En el conjunto de la industria, la producción cayó un 1,1% en el tercer mes del año en comparación con marzo de 2023. En términos intermensuales el descenso ha sido del 0,7%. Los valores negativos siguen marcando la tendencia de la producción industrial, siguiendo así los valores de 2023 cuando la producción industrial sólo registró valores positivos en marzo en octubre y noviembre.
Por sectores, los bienes de consumo duraderos fueron los que más desplomaron su producción industrial, con un descenso del 18,7%. Los bienes de equipo, por su parte, anotaron un IPI negativo del 15,6%, mientras que los bienes intermedios redujeron su producción industrial un 12%. El mejor valor de marzo lo anotó la energía, con una caída del 7%.
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.