Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La moda, a por los fondos de la UE: luz verde al Observatorio del Perte con Adriana Domínguez al frente

Las patronales impulsoras del proyecto y otras entidades vinculadas a él firmarán hoy la constitución del Observatorio, el vehículo que se forma para impulsar el proyecto transformador del sector a través de un Perte.

Pilar Riaño

18 nov 2021 - 05:00

La moda, a por los fondos de la UE: luz verde al Observatorio del Perte con Adriana Domínguez al frente

 

 

Otro paso más para la formalización del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la industria de la moda en España. Según explican a Modaes.es fuentes de la negociación, hoy se firmará en Madrid la constitución de un vehículo denominado Observatorio de textil, moda y calzado, a través del cual se impulsará el proyecto de transformación del sector con los fondos de la Unión Europea para la reconstrucción tras la crisis del Covid-19.

 

Para presidir este proyecto, impulsado por las patronales Consejo Intertextil Español (CIE), y Confederación ModaEspaña, sus responsables han escogido a una directiva al frente de una empresa de larga trayectoria: Adriana Domínguez, presidenta de Adolfo Domínguez, una de las principales firmas de moda de autor del país.

 

Fuentes del proyecto señalan que la constitución del Observatorio es el punto de partida para la consecución del tan ansiado Perte, un plan que debe articular la transformación de la industria textil en España, con acciones en todos los eslabones de la cadena de valor y con especial énfasis en la sostenibilidad.

 

 

 

 

Las patronales impulsoras llevan meses trabajando en la creación del Perte, con el que el sector aspira a movilizar entre 11.000 millones y 12.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU. Tras la constitución del Observatorio, los impulsores se dan un plazo máximo de seis meses para lograr la validación del Perte, para lo cual se negocia con el Ministerio de Industria y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Los Perte son “proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones”, tal y como los define el propio Gobierno.

 

Estos proyectos serán el vehículo a través del cual el Gobierno gestionará parte del dinero procedente de los fondos europeos tras la crisis del Covid-19 y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, en caso de España, está dotado con unos 140.000 millones de euros procedentes de los fondos de la Unión Europea en forma de transferencias y préstamos.

 

 

 

 

Esta misma semana, el Gobierno ha presentado el Perte para el sector de la salud, con una movilización de 1.469 millones de euros, de los cuales 982 millones procederán del sector público y 487 millones, del sector privado.

 

En el caso de la industria textil, los impulsores del proyecto han logrado el apoyo de gigantes españoles de la gran distribución de moda como Inditex, Tendam y El Corte Inglés, así como compañías internacionales del sector como H&M y grandes grupos industriales del país como Textil Santanderina y Antex. También están involucrados en el diseño del plan asociaciones, organizaciones y empresas internacionales con presencia en España y empresas de sectores afines, como Repsol, Basf o Dupont.

 

La puesta en marcha de un Perte para la industria de la moda no sólo es relevante por los fondos que movilizará y por el impulso a la transformación que permitirá, sino también porque es la primera vez en la historia en que todo el sector se une en busca de un objetivo común.