Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La industria de la moda arranca el año al alza: el empleo sube un 4,5% en enero

El calzado fue el subsector que más elevó su plantilla en el primer mes del año, con una subida interanual del 11%. El alza en el textil fue del 2,2% mientras que en la confección el empleo subió un 0,9%. 

Modaes

2 feb 2022 - 10:14

La industria de la moda arranca el año al alza: el empleo sube un 4,5% en enero

 

 

Arranque del año positivo para la industria de la moda. En enero, los sectores del textil, la industria de la confección y el cuero y el calzado en España registraron una subida interanual del 4,5% en el número medio de afiliados a la Seguridad Social, según datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

En total, el número de trabajadores en la industria de la moda en enero se situó en 131.451 personas. Sin embargo, el sector no ha recuperado aun niveles prepandemia, registrando una caída en el número de empleados del 4,2% respecto a enero de 2020, justo antes del estallido del coronavirus.

 

El empleo en la industria de la moda continúa recuperando fuelle en un contexto de bonanza en el empleo del conjunto de la economía española. En enero, mes en el que tradicionalmente sube el paro por el fin de la campaña de Navidad, al que se suma ahora la crisis del coronavirus, el número de desempleados en el país subió sólo un 0,5%, la menor alza desde 1998. En el primer mes del año se registraron un 22,6% más de afiliados a la Seguridad Social frente al mismo mes de un año atrás.

 

 

 

 

Por sectores de la industria de la moda, el cuero y el calzado fue el que mejor evolucionó en el arranque de año, con una subida interanual en el número de afiliados del 11,8%, hasta 40.634 trabajadores. Frente a enero de 2020, el empleo en el cuero y el calzado cayó un 7,1%.

 

En el caso del textil, el alza en el número de empleados fue del 2,2% en enero, hasta 46.935, mientras que el número medio de afiliados a la Seguridad Social en la confección en el primer mes del año se incrementó un 0,9%, hasta 40.634. El textil recuperó empleo frente a 2020, con un alza del 1,1%, mientras que la confección recortó su número de trabajadores un 6,9% respecto a enero de dos años atrás.  

 

Con la subida del número de trabajadores en la industria española en enero, el sector acumula cinco meses consecutivos de creación de empleo. Se trata del mejor arranque de año desde el inicio de la serie histórica.

 

 

 

 

En términos intermensuales, la industria de la moda en España también registró un aumento en el número de empleados, con una subida del 0,2% respecto a diciembre. El incremento estuvo aupado por la industria del calzado, donde el empleo aumentó un 0,9% frente al mes anterior.

 

Sin embargo, las industrias del textil y la confección destruyeron empleo frente al último mes de 2021. En enero, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el textil descendió un 0,1% frente a diciembre, mientras que la caída intermensual del número de trabajadores en la confección fue también del 0,1%.